Evaluación de la decisión de obtener el título profesional con la elaboración de la tesis mediante técnicas multivariantes: Caso Universidad Nacional Agraria La Molina

Autores/as

  • Leoncio Fernández Jeri Facultad de Economía, Universidad Nacional Agraria La Molina, Apartado Postal 12-056. La Molina, Lima, Perú.
  • Jesús Salinas flores Facultad de Economía, Universidad Nacional Agraria La Molina, Apartado Postal 12-056. La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v78i2.1044

Palabras clave:

educación superior, modelo logístico binario, árbol de clasificación, tesis universitaria.

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar los factores que explican la decisión de elaborar la tesis o no elaborarla, con el fin de obtener el título profesional, para el caso de los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Así, por una encuesta elaborada por expertos se determinó los cinco factores que influyen en la decisión: Ciclo, edad, sexo, carrera y razón; la misma que fue aplicada a los alumnos de las 12 carreras matriculados entre el 8vo y 10mo ciclo de estudios. Para evaluar los factores que tienen efecto, se planteó un modelo de regresión logística binaria que se usa cuando se trata de una variable dependiente con dos opciones; decide hacer tesis o decide no hacer tesis. El modelo estaba compuesto por cinco factores como variables independientes. A continuación se usó la metodología de árbol para encontrar la variable más importante que explica la decisión de hacer tesis y continuar con su clasificación a través de las ramas del árbol. Los resultados, muestran que la variable razón es la más significativa para explicar la decisión de hacer tesis; y a través de la metodología del árbol se corrobora que también la razón es el factor más influyente y que son dos tipos de razones que explican principalmente la decisión de hacer tesis: “conocimiento” y “deseo por investigar”. Luego, las políticas deben estar enfocadas en la promoción de la investigación y la mejora del conocimiento. A través de más cursos de seminarios de tesis para los alumnos, más capacitaciones y con un rol muy importante del nuevo vicerrectorado de investigación que apoye a los docentes que investigan. En el caso del evidente deseo por investigar es necesario promover la elaboración de tesis asignando un mayor presupuesto, premios y apoyo a las publicaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alarco et al. (2010). Factores relacionados a la realización de tesis de pregrado en Medicina en una Universidad Pública. Revista CIMEL (Científicos de Medicina de Lima), 15 (2): 66-70.

Benito, O. (2015). “Rasgos de personalidad y actitud hacia la elaboración de tesis en estudiantes del cuarto año de Psicología de la Universidad Peruana Unión”. Revista científica Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión, 7 (2).

De la Fuente, S. (2011). Regresión logística. Facultad de ciencias económicas y empresariales. Universidad Autónoma de Madrid, 20 págs.

Ley Universitaria 30220. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf.

Oficina de Estudios (2014). Informe impreso.

Palomino (2015). Estudio de correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación -

UNMSM 2012-II. Tesis de grado de Magister en Educación con Mención en Docencia en el Nivel Superior. Universidad Nacional Mayor De San Marcos. Lima. Perú. Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4891/1/Palomino_de.pdf.

UNALM (2015) Programa de fortalecimiento institucional para la calidad 2015, UNALM. 119 . Disponible en: www.lamolina.edu.pe/rectorado/transparencia2/programa_fortalecimiento/Programa_Fortalecimiento_Institucional_Calidad_Formaci%C3%B3n_Universitaria.pdf).

Revista América Economía. Recuperado de http://rankings.americaeconomia.com/mejores-universidades-peru-2014/.

SPSS (1998). Answer Tree 2.0, manual del Usuario. Marketing department, Chicago, 148 págs.

Vigo, G. (2010). Método de clasificación para evaluar el riesgo crediticio: una comparación. Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/3327.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Número

Sección

Artículos originales / Negocios, Gestión y Contabilidad

Cómo citar

Fernández Jeri, L., & Salinas flores, J. (2017). Evaluación de la decisión de obtener el título profesional con la elaboración de la tesis mediante técnicas multivariantes: Caso Universidad Nacional Agraria La Molina. Anales Científicos, 78(2), 92-99. https://doi.org/10.21704/ac.v78i2.1044