Uso del modelo “Brazilian Regional Atmospheric Modeling System” (brams) en el análisis del huaico de Chosica en Lima Perú

Autores/as

  • Jerónimo García Villanueva Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Apartado postal 12-056 - La Molina, Lima, Perú.
  • Bremilda Andrea Sutizal sánchez Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v78i2.1053

Palabras clave:

Precipitación, pronóstico de precipitación, BRAMS, huaicos, Chosica.

Resumen

En la actualidad existen modelos numéricos que permiten disponer de informaciones para las investigaciones y análisis en lugares con escasez de datos meteorológicos observados. El modelo regional BRAMS cuenta con datos de pronóstico, procedentes del modelo global del CPTEC, que deberían usarse para el proceso de downscaling dinámico cuyos resultados son útiles en el análisis de las condiciones del tiempo pronosticado en zonas de eventos climáticos de alto riesgo para prevenir sus efectos negativos y aprovechar la capacidad de predicción del modelo. En este trabajo se usó el modelo BRAMS para determinar el origen de las precipitaciones que ocasionaron el huaico en Chosica en marzo del 2015. Se determinó la distribución altitudinal de precipitación pronosticada con cinco días de anticipación y con precipitaciones observadas; también se analizaron los vientos en superficie y altura para identificar los flujos asociados (los sistemas del Pacífico o los sistemas del Este) con las precipitaciones; asimismo se analizaron la estabilidad e inestabilidad atmosférica mediante la comparación del gradiente vertical de temperatura con la adiabática seca, y la inestabilidad potencial en proceso de levantamientos de capas, analizándose la distribución vertical de la temperatura potencial equivalente. La distribución altitudinal de las precipitaciones pronosticadas indicaron comportamiento de aumento hasta una altitud aproximada de 1500m y de disminución por encima de esta altitud, los datos observados confirmaron el mismo comportamiento de variación altitudinal para el día 23 de marzo; los análisis del viento indicaron presencia de sistemas del Pacífico (flujos de barlovento) hasta aproximadamente 2500 m de altitud; los gradientes térmicos verticales mostraron atmósfera ligeramente estable en la zona de estudio; sin embargo la distribución vertical de la temperatura potencial equivalente mostró atmósfera potencialmente inestable sobre localidades asociados con aumento altitudinal de la precipitación. En consecuencia la presencia de sistemas del Pacífico o flujos de barlovento, la topografía y la inestabilidad potencial de la atmósfera constituyeron los forzantes de las precipitaciones ocurridas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BRAMS (Brazilian developments on the Regional Atmospheric Modelling System). 2007. First Time User Guide (en línea). Consultado mayo 2015. Disponible en: http://brams.cptec.inpe.br/docs/bramsguide.

Dillon, E.; García Skabar, Y.; Nicolini, M. 2013. Desempeño del pronóstico de precipitación de modelos de alta resolución, en un área limitada: análisis de la estación de verano: 2010-2011. Meteorologica. 38 (2): 69-89.

García Skabar, Y.; Salio, P.; Nicolini, M. 2012. Verificación de los pronósticos del modelo BRAMS centrado en la región subtropical de Sudamérica. Revista Brasileña de Meteorología, 27 (3): 291- 306.

SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, PE). 2015. Boletín Climático Nacional (en línea). Consultado ago. 2015. Disponible en: http://www.senamhi.gob.pe/load/file/02215SENA-22.pdf.

Villacorta, S.; Nuñez, S.; Huarez, C.; Fidel, L. 2015. Evaluación geológica y consecuencias de los huaicos de Chosica del 23-03-15: crónica de un desastre anunciado. INGEMMET (Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, PE).

Descargas

Publicado

2017-12-30

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias medioambientales

Cómo citar

García Villanueva, J., & Sutizal sánchez, B. A. (2017). Uso del modelo “Brazilian Regional Atmospheric Modeling System” (brams) en el análisis del huaico de Chosica en Lima Perú. Anales Científicos, 78(2), 157-172. https://doi.org/10.21704/ac.v78i2.1053