Alternativas para estabilizar la Quebrada Cantuta II con fines de mitigación de huaycos en la Universidad Enrique Guzman y Valle

Autores/as

  • Carlos Alberto Bravo Aguilar Facultad de Ingeniería Agrícola, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Rut Luzmila García Chaca Investigador indpendiente, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v78i2.1055

Palabras clave:

deslizamientos, hidráulica de flujo de escombros, cama de grava, zanja de drenaje, diques de piedra.

Resumen

El Perú por su ubicación y relieve abrupto, es un candidato idóneo para el desarrollo de huaycos. Los huaycos son eventos geodinámicos cíclicos que, en épocas de lluvias intensas, transportan lodo y escombros por las quebradas, que terminan desembocando en su cono de deyección. Esto  representa un peligro constante para las construcciones existentes cercanas al evento. La Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, está construida dentro del cono aluvial de la quebrada Cantuta II; los sedimentos que llevan los huaycos que descienden por esta quebrada en época lluviosa, se depositan en las instalaciones de la universidad; afectando a la institución con la suspensión de labores académicas y administrativas. De acuerdo a esta problemática se plantea el Estudio de Alternativas para la estabilización geomorfológica de la quebrada Cantuta II. Para tal efecto se inició la investigación con la obtención y extrapolación de data topográfica, geología, estudio de suelos y la hidrológica e hidráulica de flujo de escombros que se emplea para evaluar los tipos de flujos que transportan dichos huaycos. Posteriormente se estudiaron las diversas metodologías existentes, con el propósito de lograr la estabilización de la quebrada, seleccionando las más adecuadas de acuerdo a las características geomorfológicas de zona de estudio. La alternativa propuesta para estabilizar la quebrada Cantuta II consiste en un sistema mixto conformado por: zanjas de drenaje, camas de gravas y diques de piedra, ubicados estratégicamente en la zona alta, media y baja de la quebrada.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bravo, J. 1903. Los Huaycos. Vol. Informe Memorias Sociedad de Ingenieros del Perú. V:13-21. Lima, Perú.

Hernandez, J. 2012. Riesgos Geológicos Externos. Tomado de: http://es.slideshare.net/Alberkar/riesgos-geolgicos-externos-2012.

O´Brien, J.S. & Pierre y Julien. 1988. Laboratory Analysis of Mudflow Properties. Joumal of Hydraulic Engineering, 114 (8), ASCE.

Vásquez. 2012. Cosecha de Agua de lluvia en laderas Semiáridas de la sierra y su impacto en el proceso de Desertificación y cambio Climático. Libro UNALM Lima, Perú Pag. 25-26.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias medioambientales

Cómo citar

Bravo Aguilar, C. A., & García Chaca, R. L. (2017). Alternativas para estabilizar la Quebrada Cantuta II con fines de mitigación de huaycos en la Universidad Enrique Guzman y Valle. Anales Científicos, 78(2), 183-190. https://doi.org/10.21704/ac.v78i2.1055

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>