Determinación de la demanda hídrica del cultivo de quinua QML01 (Chenopodium Quinoa Willd) en la Molina

Autores/as

  • Jerónimo García Villanueva Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Jhon Huahuachampi Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Leonel Soto Instituto Nacional de Innovación Agraria. La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v78i2.1057

Palabras clave:

demanda hídrica, coeficiente Kc, evapotranspiración máxima, evapotranspiración de cultivo, evapotranspiración de referencia.

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar la demanda hídrica (Em) y el coeficiente Kc del cultivo de quinua. Este cultivo, es de alto valor alimenticio y nutritivo, actualmente es sembrado en condiciones agroclimáticas de costa y sierra, donde el agua para riego es un recurso escaso, siendo necesario hacer un uso racional de este recurso, con el fin de conservar el suelo, obtener buena producción y óptimo rendimiento. La determinación de la Em y Kc, fue evaluado para cada una de las cuatro etapas  de desarrollo de la quinua QLM01. Para la determinación del Em, se instaló y operó un lisímetro de nivel freático constante; para determinar el Kc, se utilizaron la evapotranspiración de referencia (ETo) que fue estimado con el método Penman-Monteith y método Penman adaptado para el Perú, así como la evapotranspiración máxima (Em). Los resultados indican que la quinua QLM01 requiere un volumen de 2623 m3/ha para una campaña; siendo el requerimiento de agua para la etapa de inicio, desarrollo, mediados de temporada y etapa Final  377, 588, 957 y 699 m3/ha, respectivamente. Los coeficiente Kc hallados para la quinua QLM01 fueron respectivamente de 0.554, 0.98, 1.271 y 0.904 para las etapas del cultivo. Información fundamental para implementar diversos sistemas de cultivo agrícola.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Allen, R.; Pereira, L.; Raes, D. y Smith, M. 2006. Evapotranspiración del cultivo. Guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos. FAO, Roma.

Choquecallata, J.; Vacher, J.; Fellman T. y Imaña, E. 1991. evapotranspiración máxima del cultivo de quinua por lisimetría y su relación con evapotranspiración potencial en el Altiplano Boliviano. Actas del VII Congreso Internacional sobre Cultivos Andinos. La Paz, Bolivia. Pág. 66.

Garcia, V. 1992. Agrometeorología: Energía y Agua en la Agricultura. Ediciones UNALM.

Geerts, S. 2008. Dissertationes de Agricultura “Deficit irrigation satrtegies via crop wáter productivity modeling: Field research of quinoa in the Bolivian Altiplano”. Doctoraatsproefschrift nr.814 aan de faculteit Bio-ingenieruswetenschappen van de K.U. Leuve. Bélgica. Disponible en: http://laquinua.blogspot.pe/2012/08/coeficiente-unico-del-cultivo-kc-de.html.

IICA. 2015. Informe anual 2015: Agricultura, oportunidad de desarrollo en las Américas / Harvesting results: annual report 2015. Disponible en: http://www.iica.int/es/publications/informe-anual-2015-del-iica-agricultura-oportunidad-de-desarrollo-en-las-am%C3%A9ricas.

Mori, R. Allien. 2015. Efecto de cinco láminas de riego en el cultivo de quinua mediante el riego por goteo. Tesis de Ing. Agrícola.

Mujica; Jacobsen, S.; Izquierdo, J. y Marathee, J. 2001. Quinua, ancestral cultivo andino, alimento del presente y futuro. FAO, Oficina Regional de Producción vegetal para América Latina y el Caribe.

SENASA. 2014. Guía de Buenas prácticas Agrícolas para el cultivo de quinua. Disponible en: http://www.senasa.gob.pe/senasa/wp-content/uploads/2014/12/GUIA-BPA-QUINUA.pdf Revisado 24/04/17.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias medioambientales

Cómo citar

García Villanueva, J., Huahuachampi, J., & Soto, L. (2017). Determinación de la demanda hídrica del cultivo de quinua QML01 (Chenopodium Quinoa Willd) en la Molina. Anales Científicos, 78(2), 200-209. https://doi.org/10.21704/ac.v78i2.1057