Influencia de el Niño-Oscilación del sur (ENOS) en la ocurrencia de heladas en el altiplano peruano

Ernesto Menacho Casimiro, Cristina Dávila Arriaga

Resumen


Las fluctuaciones en los patrones de circulación atmosférica global, asociados a los cambios en la temperatura superficial del mar (TSM) en el océano Pacífico, son conocidas como eventos. El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Estos eventos influyen en el comportamiento de la temperatura y precipitación. El objetivo principal de este trabajo fue determinar la influencia del ENOS en la ocurrencia de heladas en el Altiplano peruano mediante el análisis de la temperatura mínima del aire en el departamento de Puno. Para ello, se aplicó el análisis de componentes principales (ACP) para obtener los patrones más relevantes de la variabilidad y se utilizó el análisis de correlaciones entre los datos en formato grilla de la temperatura mínima de Puno y la TSM de la región Niño 3.4. Las dos primeras componentes principales explican el 71.9% de la variancia total de los datos (61.9% la primera y 10% la segunda). El primer componente, manifestó un mismo patrón en todo el departamento; mientras que el segundo componente, presentó un patrón de dipolo entre el sur y la parte centro-norte de Puno. El patrón espacial del análisis de correlación, considerando todos los datos del año, está relacionado con el segundo componente principal: existen correlaciones positivas en la parte sur y correlaciones negativas en la parte centro-norte del área de estudio. Sin embargo, esta correlación no presentó significancia estadística al 95%. El análisis de correlación separando verano e invierno está relacionado con el primea componente, con valores positivos de correlación para el verano y negativos para el invierno. Por tanto, la fase positiva (negativa) del ENOS, asociada al aumento (disminución) de la TSM en la región Niño 3.4, está relacionada con una menor (mayor) ocurrencia de heladas en Altiplano peruano durante el verano (invierno) debido al aumento (disminución) de las temperaturas mínimas del aire.

Palabras clave


heladas; temperatura mínima del aire; ENOS; temperatura superficial del mar; Altiplano peruano; análisis de componentes principales; análisis de correlación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Carrillo, C. 2003. Fundamentos del Análisis de Fourier. Departamento de Enxeñería Eléctrica Escola Técnica Superior de Enxeñeiros Industriáis. Universidade de Vigo.

Comunidad Andina. 2009. Atlas de las dinámicas del territorio Andino: Población y bienes expuestos a amenazas naturales. Capítulo: El Niño y La Niña, 150-155.

Dee, D. P.; Uppala, S. M.; Simmons, A. J.; Berrisford, P.; Poli, P.; Kobayashi, S. And Others. 2011. The ERA-Interim reanalysis: Configuration and performance of the data assimilation system. Quarterly Journal of the Royal Meteorological Society,137: 553–597. http://doi.org/10.1002/qj.828

Food and Agriculture Organization [FAO] y Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú [SENAMHI]. 2010. Atlas de heladas del Perú. p. 99.

Organización Mundial de Meteorología [OMM]. 1996. Guia de Instrumentos y Métodos de Observación Meteorológicos. Sexta edición, OMM N° 8. Ginebra, Suiza.

Pabón, D. y Montealegre, E. 2008. El Ciclo El Niño, La Nina – Oscilación del Sur. Universidad Nacional de Colombia. Bogota, Colombia.

Pearson, K. 1901. On lines and planes of closest fit to systems of points in space. Philosophical Magazine 2(11):559-572.

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú [SENAMHI]. 2014. El Fenómeno El Niño en el Perú.

Wilks, D. S. 2006. Statistical Methods in the Atmospheric Sciences. Second edition. International Geophysics Series.




DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ac.v79i1.1142

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Ernesto Menacho Casimiro, Cristina Dávila Arriaga

 width=

 La revista Anales Científicos de la Universidad Nacional Agraria La Molina esta trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

 

ISSN:  2519-7398 (electrónico); 0255-0407 (impreso)
DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ac
Dirección: Av. La Molina s/n La Molina. Oficina de Gestión de la Investigación. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú.

Revista Anales Científicos
Universidad Nacional Agraria La Molina
Teléfonos (51-1)-614-7800 anexos 179 
Contacto: analescientificos@lamolina.edu.pe