Evaluación del tamaño de lote en la crianza comercial de cuyes (Cavia porcellus) en la etapa de crecimiento

Autores/as

  • Erik Roter Ing. Zootecnista, Investigador independiente, Lima, Perú.
  • Wilder Trejo Departamento de Producción Animal, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Gloria Palacios Departamento de Nutrición Animal, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v79i1.1148

Palabras clave:

área de crianza, cuy, parámetros productivos, tamaño de lote.

Resumen

Con el objetivo de evaluar el efecto del tamaño del lote sobre la performance de los animales y retribución económica. Se evaluó lotes de 10, 30 y 50 cuyes machos destetados del tipo I (14 ± 3 días), criados en poza y usando un área libre de 0.0781 m2 por animal, distribuidos en bloques de acuerdo al peso de destete. No se encontraron diferencias significativas en el consumo de materia seca, número de animales retrasados en el crecimiento, número de carcasas dañadas, ni en el rendimiento de carcasa. Sin embargo, la cantidad de animales instalados en la poza afectó, con diferencia estadística significativa (p ≤ 0.05), la ganancia de peso y conversión alimenticia, mostrando que existe una relación directa entre el tamaño de lote y la respuesta productiva del animal. El lote de 10 animales obtuvo los mejores resultados en ganancia de peso y conversión alimenticia. Por otro lado, la retribución económica evaluada para unidad de carcasa mostró respuestas similares entre todos los tamaños de lote y para kilogramo de carne fue mejor la crianza en lotes de 10 animales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguila, R. R. 1999. Estrés: El villano favorito. Acontecer Porcino. Año 1999 Vol. VII Nº 36.

Agustin, R.1973. Efecto del área y densidad de crianza en el engorde de cuyes (Tesis Ing. Zootecnista). Universida Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Carpenter, J. 1995. La complejidad del ambiente de un animal y los factores estresantes. Tecnología Avipecuaria 8: 41 - 43.

Cayotopa, J. 1986. Rendimiento reproductivo y productivo en cuyes de acuerdo a la densidad por poza (Tesis Ing. Zootecnista). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo., Lambayeque, Perú.

Humala, A. 1971. Efecto de tres áreas mínimas de corral por animal sobre la velocidad de crecimiento en cuyes. (Tesis Ing. Zootecnista). Universida Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Kornegay, E. and Notter, D. 1982. Effects of floor space and numbers of pigs per pen on performance. Pig News and Information 5 (2): 23 - 28

Montesinos, V. J. 1972. Efecto del número de animales por grupo en el engorde de cuyes. Lima-Perú.

Rivas, D. 1995. Prueba de crecimiento de cuyes (Cavia Porcellus) con restricción en el suministro de forraje. Universida Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Valverde, N. 2006. Evaluación de cuatro áreas de crianza por animal en el crecimiento de cuyes. TUniversida Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Wellock, I. J.; Emmans, G.C. and Kyriazakis, I. 2004. Modeling the effects of stressors on the performance of populations of pig. Journal of Animal Science 82(15): 2442 - 2450p.

Descargas

Publicado

2018-06-22

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias Agrícolas y Biológicas

Cómo citar

Roter, E., Trejo, W., & Palacios, G. (2018). Evaluación del tamaño de lote en la crianza comercial de cuyes (Cavia porcellus) en la etapa de crecimiento. Anales Científicos, 79(1), 126-129. https://doi.org/10.21704/ac.v79i1.1148