Características socioganaderas y niveles de productividad de establos lecheros de la Irrigación Santa Rita en Arequipa

Autores/as

  • Agustín Pallete P. Departamento de Producción Animal, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Annelisse Malaga N. Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú.
  • María García S. Departamento de Producción Animal, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v79i1.1149

Palabras clave:

Leche, Social Ganaderas, Productividad.

Resumen

Esta investigación se realizó con la finalidad de evaluar la situación socioganadera y niveles de productividad de los establos participantes en el Servicio de Productividad Lechera de Arequipa. Las características socioganaderas se basan en encuestas realizadas, a 25 ganaderos, encontrándose que el 95% son propietarios de sus parcelas que tuvieron una extensión promedio de 30,8 ha y que el 85% del ganado lechero que crían corresponde a la raza Holstein. El sistema de explotación en Santa Rita es 44% tipo intensivo y el 56% es mixto. El sistema de alimentación al pastoreo es el predominante con un 56% y el 100% de ganaderos suplementan con alimento balanceado. El 70% de ganaderos utilizan heno de alfalfa y el 40% proporcionan ensilado. La mayoría, 95% utilizan sistema de ordeño mecánico. El 80% mencionan el precio de la leche como su principal problema general. Los resultados de los aspectos productivos se basan en las evaluaciones de 9, 358 vacas, de las cuales 7,610 estuvieron en producción es decir el 81% del total, pertenecientes a 29 establos evaluados durante los años 2005 al 2010. Para el período de los seis años, las producciones fueron: General (Hato), 17,7 kg/día y por vaca 22,9 kg/día. Para los 29 establos las producciones fueron: General, 18,5 kg/día y por vaca, 22,8 kg/día. Las producciones de leche a través de los años estudiados muestran una tendencia positiva. Los índices productivos de Santa Rita se encuentran entre los más altos de Arequipa y son comparables favorablemente con otras cuencas lecheras del país.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bernal, J. 1993. Caracterización de la Ganadería Lechera del Sur – Arequipa (Irrigaciones el Cural, La Joya, La Cano, Yuramayo, Santa Rita y Majes) (Tesis de Ingeniero Zootecnista). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima Perú.

Casapía, R. 2001. Caracterización de la ganadería lechera en 5 secciones de la Irrigación Majes Arequipa. (Tesis) UCSM Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Cornejo, B. 2005. Evaluación comparativa de los índices técnicos y costos de producción de vacunos de la raza Jersey y Holstein Friesian en una explotación intensiva en la Irrigación San Camilo – Arequipa. (Tesis de Ingeniero Zootecnista). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima Perú.

Iglesia, R. H. 2006. Vida Productiva y Principales Causas de Descarte de Vacas Holstein de la sección C, distrito de Majes. (Tesis Médico Veterinario Zootecnista). Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú.

Medina, M. 1988. Estudio de la Cuenca Lechera de Arequipa (Tesis de Ingeniero Zootecnista). Universidad Nacional Agrarai La Molina, Lima Perú.

Pallete, P.A.; García, S.M. y Cespedes, E.P. 2005 Características de Productividad de Vacas en la Cuenca Lechera de Lima, Reunión Científica Anual XXVIII de la Asociación Peruana de Producción Animal. APPA – Iquitos - Perú.

Pimentel, E. 1994. Caracterización de la ganadería lechera en el proyecto Majes Arequipa (Tesis de Ingeniero Zootecnista). Universidad Nacional Agrarai La Molina, Lima Perú.

Valenza, S. J. 1991. Características de la Ganadería Lechera del Sur – Arequipa. (Tesis de Ingeniero Zootecnista). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima Perú.

Descargas

Publicado

2018-06-22

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias Agrícolas y Biológicas

Cómo citar

Pallete P., A., Malaga N., A., & García S., M. (2018). Características socioganaderas y niveles de productividad de establos lecheros de la Irrigación Santa Rita en Arequipa. Anales Científicos, 79(1), 130-136. https://doi.org/10.21704/ac.v79i1.1149

Artículos más leídos del mismo autor/a