Generación de energía eléctrica con un motor de combustión interna usando biodiesel de aceite de piñón (Jatropha curcas)

Autores/as

  • Fredy Omis Cáceres Guerrero Profesor Asociado, Facultad de Ingeniería Agrícola, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Preú.
  • José Luis Calle Maraví Profesor Principal, Facultad de Ingeniería Agrícola, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Preú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v77i2.1203

Palabras clave:

biodiesel, potencia eléctrica, consumo de combustible, reducción de emisiones de gases contaminantes, Jatropha curcas.

Resumen

Dentro de los combustibles alternativos que cobran importancia por su valor ecológico se encuentran los biocombustibles, como el bioetanol, biometanol y el biodiesel. En este trabajo, se estudió de manera experimental el comportamiento de un motor diésel en una planta de generación de energía eléctrica empleando como combustible el biodiesel obtenido a partir de aceite del piñón (Jatropha curcas). Según los resultados obtenidos las mezclas que usaron del 20% y 30% de biodiesel produjeron mayor potencia eléctrica, que la mezcla testigo (D-2) y la mezcla con el 10% de biodiesel, pero se encontró diferencias significativas estadísticamente entre ellas. En cuanto al consumo horario de combustible se obtuvo el mismo comportamiento, es decir al incrementarse la potencia eléctrica, también se incrementó el consumo del combustible; sin embargo hubo diferencias estadísticamente significativas entre las mezclas. El consumo especifico fue mayor cuando la potencia eléctrica generada fue baja, es decir, el rendimiento del motor fue menor, pero a medida que aumentó la potencia eléctrica el consumo específico bajó a 0.5 Kg/KW-h, manteniéndose constante a medida que la potencia eléctrica aumentó, lo que nos indicó que en este caso el rendimiento del motor de combustión interna fue alto, estadísticamente hubo diferencia significativa entre las mezclas, siendo mayor con la mezcla del 20%. La opacidad generada por el motor de combustión interna de prueba tuvo una tendencia al incremento a medida que se incrementó la carga eléctrica, esto por el estado mecánico del motor, sobre todo por el sistema de inyección. Por otro lado, el torque generado en el motor de combustión interna al producirse la potencia eléctrica, tuvo un comportamiento lineal; sin embargo, se obtuvo diferencias significativas entre las mezclas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Barbosa, et al. 2008. Desempenho comparativo de um motor de gasolina utilizando Ciclo Diesel e mistura de biodiesel. Ciência e Agrotecnologia Lavras., v 32, N°5, 1588-1593.

Canturin Chavez, A. 2006. Evaluacion de la Potencia, Torque, Consumo de Combustible y Emision de Particulados empleando Biodiesel de Palma (Elaeis guineensis) puro y en mezclas con petroleo en un motor de Combustion interna. lima-Peru.

Correa, I. 2008. Desempenho de Motor Diesel com misturaas de Biodiesel de Oleo de Girassol. Ciência e Agrotecnologia, Lavras, v.32, n° 3, p. 923-928.

Energia, A. M. 2001. Generacion electrica a partir de fuentes nuevas:Energia Solar. Lima.

Ferrari, RA et.al. 2010. Produc~ao e uso de biodiesel etilico na UEPG. Obtenido de http://uepg.br/propesp/publicatio/exa/2004_6/06.pdf

Gonzales Valdes, Roberto. et al. 2010. Consumo de Combustible de los Motores de Combustion Interna. Ciencia Tecnica Agricola, San Jose de las Lajas. v.19 n.1.

Sagarpa. 2009. Programa de Produccion Sustentable de Insumos para Bioenergeticos y de Desarrollo Cientifico y Tecnologico. Mexico: p.18.

Zingg, A. 2004. Evaluacion de la Potencia, torque, consumo de combustible y emision de particulado en un motor empleando petroleo diesel y biodiesel. Lima

Descargas

Publicado

2018-09-24

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias Agrícolas y Biológicas

Cómo citar

Cáceres Guerrero, F. O., & Calle Maraví, J. L. (2018). Generación de energía eléctrica con un motor de combustión interna usando biodiesel de aceite de piñón (Jatropha curcas). Anales Científicos, 77(2), Pág. 338-345. https://doi.org/10.21704/ac.v77i2.1203