Análisis temporal del canal de riego Peribuela y su influencia en los sistemas agrícolas de la comunidad

Autores/as

  • Juan Pablo Aragón Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuaria y Ambientales, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
  • Edith Burbano Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuaria y Ambientales, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
  • José Guzmán Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuaria y Ambientales, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
  • Marcelo Albuja Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuaria y Ambientales, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v79i2.1212

Palabras clave:

análisis temporal, sistemas de producción, canal de riego, impacto socioeconómico y ecológico, Ecuador.

Resumen

El  objetivo del estudio fue analizar los cambios en los sistemas de producción agrícola generados a través del tiempo con la intervención en la infraestructura del canal. El método aplicado fue Expost, se analizó dos etapas de tiempo: antes del mejoramiento del canal de riego y posterior a la modificación. Se identificaron elementos y factores en los sistemas de producción agrícola, mediante la técnica de entrevista y aplicación de mapas temáticos temporales. Se estudiaron los sistemas de producción agrarios y uso de suelo en las dos etapas de tiempo. Los resultados más relevantes fueron: a) El uso de suelo se mantenía en tres cultivos antes del mejoramiento del canal y se diversificó a 16 cultivos posterior a la intervención. b) Los sistemas de producción agrícola se intensificaron en monocultivos de tomate de árbol, maíz y fréjol en el 69 % del área de influencia del canal. c) El 31 % de 13 cultivos entre frutales y hortalizas. d) Se implementaron 1,5 ha de invernaderos y 4284 m2 de reservorios. Como consecuencia de la implementación del canal se amplió el uso de pesticidas, fertilizantes químicos, empleo de maquinaria y costos de producción; de igual forma, los rendimientos se aumentaron con distintos impactos socioeconómicos y ecológicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Clements, R., Haggar, J., Quezada A. y Torres, J. 2013. Tecnologías de Adaptación al Cambio Climático– Sector Agropecuario–. GEF-PNUMA.

Ilustre Municipio de Santa Ana de Cotacachi. 2011. Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2012-2032.

Larrea, C., Chalem, X., Merino-Viteri, A., Cuesta F., Ríos-Touma B., Tapia, C., Encalada, A., Utreras V., Peralvo, M., Greene, N., Zapata, G., Iturralde, P., Suárez, E. y Bravo, A. 2015. Propuesta de Indicadores Nacionales de Biodiversidad: una contribución para el sistema nacional de monitoreo del patrimonio natural y para la evaluación del impacto de la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción 2015-2020. MAE, CONDESAN, GIZ, PNUD - FMAM, UASB. Quito, Ecuador.

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. 2013. Disponible en: http://www.agricultura.gob.ec/tecnicos-del-magap-se-capacitaron-en-cambio-climatico/

Naranjo, M. 2008. Ecuador: análisis de la contribución de los programas sociales al logro de los Objetivos del Milenio.

FAO [Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura]. 2015a. Sistemas de producción Agropecuaria-Pobreza. Disponible en: http://www.fao.org/farmingsystems/description_es.htm

FAO [Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura]. 2015b. Cambio Climático. Escuelas de campo y de vida para jóvenes agricultores. Roma.

Padilla, L. M., Puebla, J. A. M., y Ceballos, S. E. 2015. Orden jurídico e institucional para la adaptación y mitigación del impacto del cambio climático sobre los humedales costeros del sur de Tamaulipas, México Política y Jurídica, 2(3).

Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. 2010. Metodología de la Investigación. Quinta Edición. Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, s.a. de c.v. México.

Sarandón, S. J., y Flores, C. C. 2009. Evaluación de la sustentabilidad en agroecosistemas: una propuesta metodológica. Agroecología, 4, 19-28.

Secretaría Nacional del Agua SENAGUA. 2013. Gestión de recursos hídricos en el Ecuador Demarcación hidrográfica de Puyango Catamayo.

SENAGUA [Secretaría Nacional del Agua]. 2014. Calidad del agua en el Ecuador 2011ª. Estado situacional del Ecuador en cuanto al manejo de los recursos hídricos 2011. Oferta y demanda hídrica en Ecuador. Disponible en: http://www.senagua.gov.ec

Zapatta, A. y Gasselin, P. 2009. El Riego en el Ecuador: Problemática, Debate y Políticas. Quito-Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-12-29

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias medioambientales

Cómo citar

Aragón, J. P., Burbano, E., Guzmán, J., & Albuja, M. (2018). Análisis temporal del canal de riego Peribuela y su influencia en los sistemas agrícolas de la comunidad. Anales Científicos, 79(2), 328-333. https://doi.org/10.21704/ac.v79i2.1212

Artículos más leídos del mismo autor/a