Brecha del servicio de limpieza pública en la ciudad de Tingo Maria, Perú

Franklin Dionisio Montalvo

Resumen


El objetivo de este estudio fue determinar el porcentaje de aceptación del servicio de limpieza pública y el nivel de servicio deseado en la ciudad de Tingo María, en el año 2016. Para ello, se realizó encuestas. Los resultados obtenidos muestran que la población desaprueba el nivel de equipamiento y unidades móviles del sistema de recolección de residuos sólidos, tipo de infraestructura de manejo y tratamiento de residuos sólidos, nivel de cumplimiento de responsabilidades adquiridas por el área de limpieza pública, nivel de interés en solucionar el problema del usuario, la ejecución del servicio según responsabilidad adquirida, el énfasis en registrar los errores, la exactitud en la comunicación de la realización de los servicios, disposición a ayudar de los trabajadores, disposición de los trabajadores a responder preguntas, manejo de residuos sólidos. Finalmente la brecha del servicio de limpieza pública en la ciudad de Tingo María aún es amplia, debido a que el 68% de los criterios consultados carecen de aprobación y requieren de mayor énfasis en fortalecer los conocimientos de los trabajadores para mejorar la atención, renovar unidades móviles, mejorar la infraestructura de tratamiento de residuos sólidos y construir un relleno sanitario con la finalidad de mejorar la calidad del servicio de limpieza pública.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Ayma, M.L.; Peñafiel, T. 2011. Diagnóstico y propuesta de plan de manejo ecoeficiente de los residuos sólidos en el centro poblado del distrito de Chinchero. Conclusiones. Tesis Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú. 207p.

Gonzales, D.C; Huamán, G.N. 2015. Gestión de residuos sólidos urbanos en el distrito de Contumazá, provincia de Contumazá, Cajamarca. Conclusiones. Tesis Ingeniero Industrial, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú. 226p.

Maguiña, M.P. 2012. La eficiencia del servicio público de limpieza y la satisfacción de los usuarios de la municipalidad del distrito de independencia. Conclusiones. Tesis Magister Scientiae, Administración Mención en Administración de Negocios. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, Perú. 162p.

Nuñez, H. 2016. Estado actual de la gestión ambiental del Perú. Lima, Perú. 13p.

OEFAa, 2014. Fiscalización eficiente. Caretas, Lima. s.v.nr. 1-12p.

OEFAb, 2014. Boletín Informativo N° 023. Lima. s.v.nr. 1-17p.

Rentería, J.M; Zeballos, M.E. 2014. Propuesta de mejora para la gestión estratégica del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Domiciliarios en el distrito de Los Olivos. Tesis Licicenciado, Gestión con mención Gestión Empresarial, Pontífice Universidad Católica del Perú. Lima, Perú. 213p.

SIGERSOL, 2015. Sistema de información para la gestión de residuos sólidos. SIGERSOL. Disponible en: http://www.sigersol.gob.pe, Informes, 05 Set. 2015.

Supo, J. 2013. Como validar un instrumento. Bioestadístico. Disponible en: http://www.bioestadistico.com, Informes, 7 Abr. 2016.

Vargas, K. 2011. Indicadores microbiológicos de calidad ambiental del botadero La Moyuna. Conclusiones. Informe de Practicas Pre Profesionales Bach. Ciencias Ambientales. Tingo María, Perú. 85p.

VI informe nacional de residuos sólidos municipales y no municipales, 2014. Residuos sólidos municipales y no municipales. Lima, Perú. 4-5p.

Webster, A.L. 2000. Estadística aplicada a los negocios y la economía. Mc Graw Hill. 3 ed. México DF, México. 651p.

Wigodski, J. 2003. ¿Qué es SERVQUAL?. Medwave. Nov 10p. Disponible en: https://www.medware.cl/link.cgi/Medware/Enfermeria/Nov2003/2763.




DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ac.v79i2.1241

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Franklin Dionisio Montalvo

 width=

 La revista Anales Científicos de la Universidad Nacional Agraria La Molina esta trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

 

ISSN:  2519-7398 (electrónico); 0255-0407 (impreso)
DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ac
Dirección: Av. La Molina s/n La Molina. Oficina de Gestión de la Investigación. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú.
Apartado postal: 12-056 - La Molina / Lima – Perú. 


Revista Anales Científicos
Universidad Nacional Agraria La Molina
Teléfonos (51-1)-614-7800 anexos 179 
Contacto: analescientificos@lamolina.edu.pe