Génesis, morfología, clasificación y susceptibilidad de suelos de la parte media de la cuenca del río Abujao Región Ucayali

Autores/as

  • Euclides R. Ramírez Zumaeta Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Manuel F. Valencia Ramos Profesor principal, Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú.
  • Jorge W. Vela Alvarado Ph D. Centro de Investigaciones Fronteras Amazónicas (CIFA-UNU).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v79i2.1249

Palabras clave:

physiographic units, clay minerals soil taxonomy, susceptibility of lands, land series.

Resumen

El objetivo de presente estudio fue obtener una fuente fiable de información para un manejo eficiente de los recursos naturales existente. Para ello, se caracterizó física, morfológicamente y taxonómicamente los suelos de la zona. La metodología empleada se basó en la Soil Survey Manual; y la clasificación taxonómica según Soil Taxonomy. También se utilizó el método multivariable para determinar la susceptibilidad de los suelos. Se identificaron 17 series de suelos, uno del Orden Entisols, trece Inceptisols y tres Ultisols; asimismo, mediante el análisis mineralógico se observó que la presencia del mineral albita (feldespato) predispone a que esos suelos sean los menos desarrollados dentro de su orden, y que los suelos en que se observa la presencia de rutilo (oxido de titanio) suelos muy evolucionados. Aquellos suelos que presentan arcillas como la montmorillonita y la illíta son suelos con un desarrollo moderado. Con respecto a la susceptibilidad de la tierra, la zona en estudio presenta tres niveles: Ligera; con una fuerte estabilidad debido a su formación geológica y pendiente menor al 8 %; Moderada, sujeta a su pendiente 8 a 25 % y a su formación geológica de moderada estabilidad; y la de Fuerte Susceptibilidad, por desarrollarse en formas fisiográficas, con pendientes superíores al 25 %, y suelos de textura arenosa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bensoain, E. 1970. Mineralogía de Suelos Curso. Instituto Interamericano de Ciencia Agrícola de la OEA. Centro de Enseñanza e Investigación Tropical. Torrialba – Costa Rica. 233-293p.

Buol, S.W.; Hole, F.D. y Mc Cracken. 1997. Génesis y Clasificación de suelos. Primera Edición en español. Ed. Trillas S.A. México.

Cochrane, T.T. y Sanchez, P.A. 1982. Recursos de Tierras, Suelo y su Manejo en la Región Amazónica. En Amazonia: Investigación sobre Agricultura y Uso de Tierras. CIAT 035, 4 (82): 141 – 218.

Dana – Hurlbut. 1960. Manual de Mineralogía. Segunda Edición. Buenos Aires.

De la Cruz, B.; Natalio; Zedano, J. et al. 1997. “Geología de los Cuadrángulos de San Roque, Río Callería, San Lucas, Pucallpa, Nuevo Utiquinia, Cantangallo, y Divisor Yurúa Ucayali”. Boletín Nº 102, Serie A: Carta Geológica Nacional. INGEMMET.

Díaz, Z. E. 2000. Génesis, Morfología y Clasificación de Algunos Suelos de Pucallpa. Tesis para optar el grado de Magister Sciencie en Suelos. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú.

Foth, D.H. 1990. Fundamentals of Soil Science, Octava edición. Michigan State University. 382 p.

INRENA. 1995. Mapa Ecológico del Perú. Guía Explicativa. Segunda Ed. Instituto Nacional de Recursos Naturales. Lima, Perú.

MINAM, 2011. Mapa de Vulnerabilidad Física del Perú “Herramienta para la gestión de Riesgo”. Primera edición. Lima – Perú.

ONERN. 1978. Inventarío, Evaluación e Integración de los Recursos Naturales de la Zona de Pucallpa – Abujao. Oficina Nacional de Recursos Naturales. Lima, Perú.

Romero, F.R. et. al. 1985. Determinación de familias mineralógicas en suelos sobre rocas graníticas de la provincia de la Coruña. Cuaderno Lab. Xeoloxico de Luxe. Coruñas. 10: 171-190.

Soil Survey Staff. 2014. Keys to Soil Taxonomy. Natural Resources Conservation Service. USA. Departament of Agriculture. Twelfth Edition. 305 p.

Soil Survey Division Staff. 1993. Soil Survey Manual. Soil Conservation Service. U.S. Department of Agriculture Handbook, 18. 315p.

Vásquez, F. y Tapia, R. 2005. Edafología y Climatología Forestal; Universidad de Huelva; España.

Descargas

Publicado

2018-12-29

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias Agrícolas y Biológicas

Cómo citar

Ramírez Zumaeta, E. R., Valencia Ramos, M. F., & Vela Alvarado, J. W. (2018). Génesis, morfología, clasificación y susceptibilidad de suelos de la parte media de la cuenca del río Abujao Región Ucayali. Anales Científicos, 79(2), 368-376. https://doi.org/10.21704/ac.v79i2.1249

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>