Análisis de los conflictos empresariales en las pequeñas empresas del sector de boticas y farmacias de los distritos de Lima moderna

Autores/as

  • Roberto José Morales Muñoz Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v80i1.1373

Palabras clave:

conflictos, conflictos empresariales, conflictos laborales, solución de conflictos empresariales.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar los conflictos empresariales que se producen en las boticas y farmacias de Lima moderna, los cuales entorpecen el clima laboral, así como la salud física y mental de los colaboradores. Para el presente estudio se desarrolló un cuestionario de 17 preguntas, siendo la última un listado de los 40 conflictos empresariales más conocidos. El cuestionario fue aplicado a 300 colaboradores de las 100 empresas elegidas al azar del sector citado, en los distritos de La Molina, San Isidro, Pueblo Libre y Jesús María, en Lima. El resultado de la investigación describe que los conflictos más frecuentes son aquellos producidos por rumores, chismes y mentiras; por valores o ética profesional; por intereses; por diferencias culturales; por metas, objetivos o presión laboral; por conflicto de roles y por amiguismo o compadrazgo, entre otros. Asimismo, aunque con menor frecuencia, se encontraron los conflictos por limitaciones, los inventados, aquellos por poder, con instituciones del Estado, conflictos por falta de evaluación del desempeño y conflictos por falta de claridad en las funciones, entre otros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

CONFIEP [Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas] Instituto Apoyo; [CIPE] Fundación Nacional para la Democracia. 2016. La agenda pendiente de reformas en el Perú, Proyecto “advocating for economic reform in Perú”. CONFIEP, Lima, Perú.

Coser, L. 1961. Las funciones del conflicto social. Fondo de Cultura Económica, México.

Freund, Julien. 1995. Sociología del conflicto. Editorial del Ministerio de Defensa, Madrid, España.

Gatlin, J.; Wysocki, A.; Kepner, K.; Farnsworth, D.; Clark, J. L. 2015. Comprender el conflicto en el lugar de trabajo. Documento HR024 de la serie del Departamento de Economía de Alimentos y Recursos. Extensión Universidad de Florida / Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias (IFAS), Gainesville, Florida.

Jiménez, R.; Sebastián, M. L. 2011. Análisis de conflictos interpersonales en el lugar de trabajo: una perspectiva psicosocial e interpersonal. Revista Navarra de Ergonomía 4 (1).

Moore, C. W. 1994. Negociación y mediación. Gernika Gogoratuz, Gernika, España.

OIT [Organización Internacional del Trabajo]. 2013. Sistemas de Resolución de Conflictos Laborales: Directrices para la mejora del rendimiento. Centro Internacional de Formación de la OIT, Turín, Italia.

RAE. 2017. Diccionario de la Real Academia Española. RAE, Madrid, España.

Redorta, J. 2004. Cómo analizar los conflictos: la tipología de los conflictos como herramienta de mediación. Paidós, Barcelona, España.

Conflicto de intereses, nepotismo y amiguismo. 2012. Disponible en https://es.slideshare.net/mirensaezdeburuaga/conflicto-de-intereses

Descargas

Publicado

2019-06-30

Número

Sección

Artículos originales / Negocios, Gestión y Contabilidad

Cómo citar

Morales Muñoz, R. J. (2019). Análisis de los conflictos empresariales en las pequeñas empresas del sector de boticas y farmacias de los distritos de Lima moderna. Anales Científicos, 80(1), 26-39. https://doi.org/10.21704/ac.v80i1.1373