Mecánica del transporte de sedimentos en cauces de alta pendiente Modelo de Estela

Autores/as

  • Jorge Alejandro Medina Rosell Universidad Nacional Agraria La Molina, Programa de Maestría en Recursos Hídricos, Lima, Perú.
  • Jesús Abel Mejía Marcacuzco Universidad Nacional Agraria La Molina, Programa de Doctorado en Recursos Hídricos, Lima, Perú.
  • Angel Fausto Becerra Pajuelo Universidad Nacional Agraria La Molina, Facultad de Ingeniería Agrícola, Departamento de Recursos Hídricos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v80i1.1379

Palabras clave:

rugosidad, alta pendiente, inicio de movimiento de partículas, transporte de sedimentos, coeficiente de estela.

Resumen

En el presente trabajo, se ha estudiado la mecánica del transporte de sedimentos en el río Ica, un cauce de alta pendiente y gran rugosidad, empleando para ello el modelo de estela y el modelo de flujo de ríos HEC-RAS. Los parámetros geomorfológicos del tramo del río Ica, se han estimado utilizando los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y los parámetros hidráulicos han sido obtenidos de la aplicación del modelo HEC-RAS. El cálculo de la resistencia de la rugosidad se realizó empleando un modelo de estela, el cual considera un coeficiente de rugosidad e introduce otro, el coeficiente de estela. Los coeficientes de Estela considerados, son valores promedio recomendados en el estudio “Transporte de Material Grueso en Cauces de Alta Pendiente” debido a la imposibilidad de poder calcularlos directamente por la ausencia de registros en el río Ica. Los valores obtenidos fueron comparados con los estudios realizados por la empresa consultora Asesores Técnicos Asociados S.A. encontrándose una buena correspondencia (99,18%) entre los valores calculados. La determinación de las condiciones de inicio de movimiento de partículas, fue analizada considerando los criterios de la velocidad crítica, caudal crítico, número de Froude densimétrico y esfuerzo cortante crítico. Los resultados de inicio de movimiento de partículas muestran una correspondencia adecuada entre los criterios de esfuerzo cortante crítico y velocidad crítica. Para el estudio del transporte del material de fondo, se analizaron tres funciones de transporte de esfuerzo cortante, una función de exceso del caudal sobre su valor crítico y una función de exceso del número de Froude de la partícula sobre su valor crítico. Los resultados hallados muestran cierta similitud entre los métodos de Ackers White y Mora y una fuerte disparidad entre los otros métodos; asimismo, la curva de distribución granulométrica presenta una zona de transición en la cual las diversas formulaciones de transporte proporcionan resultados que no reflejan adecuadamente el incremento en la capacidad de transporte con la presencia de mayores caudales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguirre, J. 1998, “Transporte de Material Grueso en Alta Pendiente”, Tesis para optar el Grado de Doctor en Ciencias Técnicas, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, Facultad de Ingeniería Civil, La Habana, Cuba.

Asesores Técnicos Asociados. 2000. Diseño Definitivo de las Bocatomas La Achirana, Macacona Quilloay y la Venta, Proyecto Especial Tambo Ccaracocha. Ica, Perú.

Asesores Técnicos Asociados. 2000. Estudio de Factibilidad para la Solución de la Problemática de Desbordes e Inundaciones del Río Ica y Quebrada Cansas/Chanchajalla.Proyecto Especial Tambo Ccaracocha. Ica, Perú.

Bathurst, J.C. 1985. “Flow Resistante Estimation in Mountain Rivers”, paper N° 19661, Journal of Hydraulic Engineering 111(4).

Jarret, R. 1984. “Hydraulics of High-Gradient Streams”, Paper 19272, Journal of Hydraulic Engineering 110 (11).

Laboratorio Nacional de Hidráulica. 2002. Modelo Hidráulico Bocatoma La Achirana. Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.

Ochoa, M. 2002. “Estudio de la Influencia de las Fluctuaciones de Velocidad del Flujo en los Enrocados de Protección en Cauce de Ríos”, Tesis para optar el grado académico de Magíster of Scientiae, UNALM, La Molina, Lima Perú.

Van Rijn, I.C. 1993. Principles of Sediment Transport in Rivers, Estuaries, Coastal Seas and Oceans. International Institute for Hydraulic and Environmental Engineering, Delf, The Netherlands.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias Agrícolas y Biológicas

Cómo citar

Medina Rosell, J. A., Mejía Marcacuzco, J. A., & Becerra Pajuelo, A. F. (2019). Mecánica del transporte de sedimentos en cauces de alta pendiente Modelo de Estela. Anales Científicos, 80(1), 138-149. https://doi.org/10.21704/ac.v80i1.1379

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>