Concentración y eliminación de florfenicol y enrofloxacina en músculo, piel y hueso de juveniles de Tilapia Nilótica (Oreochromis niloticus)

Autores/as

  • María Alejandra Carranza Dávila Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Beatriz Elena Ángeles Escobar Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Fernando Galecio-Regalado Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v80i1.1381

Palabras clave:

florfenicol, enrofloxacina, concentración, tiempo de eliminación, tilapia.

Resumen

Se evaluó la concentración y tiempo de eliminación en músculo, piel y hueso de juveniles de tilapia Oreochromis niloticus (Linnaeus, 1758) de dos antibióticos de amplio uso en la acuicultura: florfenicol y enrofloxacina. Los juveniles de tilapia con un peso promedio de 40 g fueron medicados vía oral con florfenicol (5 mg/kg de peso vivo) y enrofloxacina (10 mg/kg de peso vivo) durante 15 días consecutivos, evaluando su concentración en músculo, piel y hueso; el día 15 se suspendió la alimentación medicada, alimentándolos por 15 días más con el alimento control y evaluando el tiempo de residualidad de los antibióticos en ese período. La máxima concentración en piel, músculo y hueso alcanzada con florfenicol fue de 3,46 μg/g, 6,62 μg/g y 5,44 μg/g, respectivamente, en un tiempo de 10 días para piel y 15 días para músculo y hueso; mientras que la máxima concentración en piel, músculo y hueso alcanzada con enrofloxacina fue de 5,62 μg/g, 5,62 μg/g y 7,18 μg/g, respectivamente, en un tiempo de 10 días para todos los tejidos. No se encontró diferencia significativa entre las concentraciones antes mencionadas de los tejidos de tilapia con relación a los tratamientos con antibióticos. Las concentraciones de los antibióticos en estos tejidos se mantuvieron por encima de las concentraciones inhibitorias mínimas (MIC), requiriéndose de 7 días para garantizar que los residuos de florfenicol y enrofloxacina fueran menores que los límites máximos permisibles por la Unión Europea y por el Perú (≤ 0,1 ppm en los tejidos - EMEA).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Allison, J. 1985. Antibiotics residues in milk. J. Br. Vet 141 (1): 9-16.

Águila, C.M. 2000. Aplicación de una prueba microbiológica de detección de residuos de antibióticos en peces usando suero sanguíneo y músculo. Tesis de grado en Licenciado en medicina veterinaria, Universidad Austral de Chile.

Bermúdez, M.; Espinosa, A. (201). Empleo de antibióticos en la acuicultura: un panorama general de las repercusiones ambientales y económicas. Revista Mundo acuícola y pesquero. Año 7(43).

Bravo, S.; Millanao, A. 2010. Uso responsable de antimicrobianos en la acuicultura. Revista Mundo acuícola y pesquero. Año 10 (70).

Calzada Benza, J. 1987. Métodos estadísticos para la investigación. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Dölz, H. 1992. Consideraciones sobre el empleo de la quimioterapia antibacteriana en salmonicultura. Actualidad Farmacéutica 49 (2): 7-9.

Doyle, M.E. 2006. Veterinary drug residues in processed meats - potential health risk. Food Research Institute (FRI Briefings).

Gardner, P. 1978. Antibiotics in animals feed: the need for better epidemiologic studies. Journal of infectious Diseases 138: 101-104.

Grossklaus, D. 1982. Inspección sanitaria de la carne de ave. Acribia, Zaragoza.

Millanao, A.; Barrientos, M.; Gómez, C.; Tomova, A.; Buschman, A.; Dölz, H.; Cabello, F. 2011. Uso inadecuado y excesivo de antibióticos: Salud pública y salmonicultura en Chile. Rev. Med. Chile 139: 107-118.

Montoya., N.; Reyes, E. 2002. Acumulación/eliminación de oxitetraciclina en el camarón blanco, Litopenaeusvannamei, y su residualidad en dietas artificiales. Tesis de pre-grado. Universidad Politécnica del Litoral, Facultad de Ciencias Marinas, Ecuador. 65 p.

San Martin, B.; Tadaishi, R.; Gallardo, A.; Medina, P. 2010. Manual de buenas prácticas en el uso de antibióticos y antiparasitarios en la salmonicultura chilena. Laboratorio de Farmacología Veterinaria. Facultad de Ciencias.

Wendover, N. 2009. Manejo de la salud de la tilapia en sistemas comerciales complejos. Intervet/Shering-Plough Animal Health, Singapur.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias Agrícolas y Biológicas

Cómo citar

Carranza Dávila, M. A., Ángeles Escobar, B. E., & Galecio-Regalado, F. (2019). Concentración y eliminación de florfenicol y enrofloxacina en músculo, piel y hueso de juveniles de Tilapia Nilótica (Oreochromis niloticus). Anales Científicos, 80(1), 160-167. https://doi.org/10.21704/ac.v80i1.1381