Riesgos Ocupacionales en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de
Pucusana
Occupational Risk at the Pucusana’s Artisanal Fishing Wharf
DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ac.v80i2.1396
Autor de correspondencia (*): Rubén Darío Miranda Hilares. Email: midega@lamolina.edu.pe
© Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
Forma de citar el artículo: Delgado et al., 2019. Riesgos Ocupacionales en el Desembarcadero Pesquero Artesanal
de Pucusana. Anales Cientícos 80 (2): 296-307 (2019).
Miguel Oswaldo Delgado García
1*
; Diana Lorena Cárdenas Ortíz
2
;
Rubén Darío Miranda Hilares
3*
1
Departamento Académico de Manejo Pesquero y Medio Ambiente, Facultad de Pesquería, Universidad Nacional
Agraria La Molina, Apartado postal 12-056 – La Molina, Lima, Perú. Email: midega@lamolina.edu.pe
2
Ingeniero Pesquero, Facultad de Pesquería, Universidad Nacional Agraria La Molina, La Molina, Lima, Perú.
3
Ingeniero Pesquero, Facultad de Pesquería, Universidad Nacional Agraria La Molina, La Molina, Lima, Perú.
Recepción: 29/08/2017; Aceptación: 05/06/2019
Resumen
El presente trabajo se aplicó en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Pucusana
y tuvo como objetivo denir medidas para mitigar y/o controlar los efectos en el ámbito
ocupacional durante la operatividad en los servicios de uso del muelle, las instalaciones, el
grifo y los servicios asociados. Con ese n se identicaron y evaluaron los peligros y riesgos
ocupacionales signicativos en el DPA ante los peligros que se ciernen sobre su actividad
pesquera. Los datos de análisis se obtuvieron de la documentación del DPA y de las entidades
relacionadas (Municipalidad de Pucusana, Green Public Procurement (GPP), Dirección
General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero
(Fondepes), Ministerio de la Producción (Produce) y de la utilización de instrumentos
documentales como encuestas, entrevistas y visitas, durante un periodo de seis meses.
La estimación de los riesgos ocupacionales fue realizada tomando como base la matriz de
riesgos ocupacionales de la Guía Básica sobre Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en
el Trabajo (Mintra, 2007). Los resultados señalaron que los riesgos generados tuvieron la
siguiente estructura: riesgo ocupacional moderado 27,03%; importante 45,95%, intolerable
27,03% y no se encontraron niveles de riesgo tolerable ni trivial. Se postula que el DPA
Pucusana requiere la toma de medidas de control administrativo, ingeniería, eliminación, uso
de equipos de protección personal (EPP) y sustitución en los lugares donde el entorno natural
y socioeconómico son afectados moderadamente.
Palabras clave: Pucusana; riesgos ocupacionales; DPA; medidas de control; peligros
ocupacionales.
Análes Cientícos
ISSN 2519-7398 (Versión electrónica)
Website: http://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/index
Anales Cientícos 80(2): 296-307 (2019)
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Delgado et al. / Anales Cientícos 80(2): 296-307 (2019)
Julio - Diciembre 2019
Abstract
The present work was applied at the Pucusana Artisanal Fishing Wharf and aimed to
identify and assess signicant occupational hazards and risks in that AFW. The data for the
analysis was obtained from the documentation of the AFW and from the related entities like
(Municipality of Pucusana, GPP, Dicapi, Fondepes, Produce) and the use of documentary
resources such as surveys, interviews and visits during a period of six months.
The estimation of occupational hazards was developed based on the occupational hazards
matrix of the Basic Guide on Occupational Safety and Health Management System (Mintra,
2007). The results indicated that the risks generated had the following structure: moderate
occupational risk 27,03%, signicant 45,95%, intolerable 27,03%, and no levels of intolerable
or trivial risk were found. It is proposed that the Pucusana AFW requires administrative
control measures, engineering, elimination, use of PPE and substitution, in the areas where
the natural and socioeconomic environment are moderately aected.
Keywords: Pucusana; occuational risks; AFW; control measures; occupational hazards.
1. Introducción
En las diferentes actividades que se
desarrollan en un desembarcadero pesquero,
las personas están expuestas a altos riesgos
los cuales, de no ser identicados, podrían
conllevar pérdidas de personal, equipos,
materiales y afectar el ambiente.
La Ley N° 29783, Ley de Seguridad y
Salud en el Trabajo, establece una serie de
derechos, obligaciones y acciones operativas
por parte de los empleadores y trabajadores
de todos los sectores económicos y de
servicios, bajo el régimen laboral de la
actividad privada y del sector público, en
todo el territorio nacional (Mintra, 2011).
Las condiciones materiales de riesgo
como las diferencias de nivel entre muelle
y cubierta, francobordo de distintas alturas
entre barcos y calados variables por subidas
y bajadas de marea, deambulación, malas
condiciones meteorológicas, entre otros,
condicionan riesgos especícos durante
el acceso a las embarcaciones y/o estancia
en el muelle que se agravan en función de
la precariedad de las embarcaciones, las
instalaciones del muelle y las condiciones
ambientales del momento (Valle, 2007).
El objetivo principal del presente trabajo
es identicar y evaluar los peligros y riesgos
ocupacionales que puedan generarse en las
actividades que se desarrollan en el DPA
Pucusana para proponer sus respectivas
medidas de mitigación y/o control.
2. Materiales y métodos
Se desarrolló en el DPA Pucusana (φ
12°28’48’ S, λ 76°47’58’ W) ubicado en el
distrito de Pucusana, provincia de Cañete,
departamento de Lima (Figura 1).
Los materiales de campo empleados
fueron los siguientes: lentes de seguridad,
cascos, botas de hule, máquina fotográca
y sensores telemétricos. Las normas y
reglamentos utilizados fueron los siguientes:
D.S.005-2012-TR. Reglamento de la
Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Ley N° 29783. Ley de Seguridad y Salud
en el Trabajo (2011).
R.M. 375-2008-TR. Norma Básica de
Ergonomía.
Occupational Health and Safety
Assessment Series 18001:2007
(OHSAS).
Guía Básica sobre Sistema de Gestión de
Seguridad y Salud en el Trabajo (2007).
D. S. 01-1994-PE. Reglamento de la
Ley General de Pesca.
Norma Técnica Peruana 350.043-1.
Extintores portátiles (1998).