Análisis de la comercialización y exportación de alcachofa producida en Junín a Estados Unidos, periodo (2011-2013)

Autores/as

  • Ernesto Altamirano flores Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Luis Espinoza Villanueva Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v80i2.1447

Palabras clave:

comercialización, exportación, estrategias, marketing.

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue analizar la comercialización y exportación de alcachofa en la provincia de Concepción, departamento de Junín, en el periodo 2012-2013, con la finalidad de incrementar las ventas, posicionar el producto en el mercado internacional y hacerlo rentable en el desarrollo de la actividad. El mercado objetivo fue el consumidor del estado de New York, en Estados Unidos. La metodología utilizada fue descriptivo-exploratoria y se realizó bajo un diseño No Experimental, teniendo como instrumentos de colecta de datos a encuestas y entrevistas aplicadas a los agricultores de Concepción. Antes de establecer la estrategia de mercado se han desarrollado cuatro fases de análisis de resultados, que buscan obtener respuesta a estas variables: ventas, posicionamiento y rentabilidad. Los resultados obtenidos en las cuatro fases de estudio permiten tener las herramientas necesarias para la generación de la propuesta de estrategia de mercado para ingresar a Estados Unidos, donde la principal estrategia para el ingreso al mercado externo, es la genérica de liderazgo en costos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Mayorga, D.; Araujo, P. 2010. El plan de Marketing. Centro de investigación. Universidad del pacifico Lima. Lima, Perú. 134 P.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (s.f.). Estadísticas de la producción de la alcachofa. Disponible en http://www.mincetur.gob.pe

Prom Perú. (s.f.). Alcachofas conserva. Disponible en http://www.prompex.gob.pe/stat/pr_part_search.asp (Cifras actualizadas al: 25/7/2010).

Prompex. 2010. Perfil de mercado para la alcachofa. Lima, Perú.

Food and Drug Administration (FDA). (s.f.). Comercialización con Estados Unidos. Disponible en www.fda.gov/furls,

Planes operativos de la alcachofa de la Región Junín. Disponible en http://www.regionjunin.gob.pe/dirceturjunin/

Portis, E.; Mauromicale, M.; Barchi, L.; Mauro, R.; Lanteri, S. 2005. Population structure and genetic variation in autochthonous globe artichoke germplasm from Sicily Island.

Sonnante, G.; Carluccio, A.V.; De Paolis A.; Pignone, D. 2008. Identification of artichoke SSR markers: molecular variation and patterns of diversity in genetically cohesive taxa and wild allies. Genet. Res. Crop Evol. 55: 1029-1046.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Número

Sección

Artículos originales / Negocios, Gestión y Contabilidad

Cómo citar

Altamirano flores, E., & Espinoza Villanueva, L. (2019). Análisis de la comercialización y exportación de alcachofa producida en Junín a Estados Unidos, periodo (2011-2013). Anales Científicos, 80(2), 328-342. https://doi.org/10.21704/ac.v80i2.1447