El impacto económico de la regulación ambiental en la producción de papa en Barranca, Lima

Autores/as

  • Luis Alberto Guillén Vidal Universidad Nacional Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Miguel Ángel La Rosa Salazar Universidad Nacional Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v80i2.1457

Palabras clave:

biotecnología, modelo de presupuesto parcial, EIQ, papa, regulación ambiental, rentabilidad.

Resumen

El objetivo fue determinar el impacto de la aplicación de medidas de regulación ambiental (agricultura orgánica, manejo integrado de plagas y semilla cisgénica) en el cultivo de papa para protegerla de la rancha (tizón tardío). Para ello, se utilizó como caso de estudio la variedad de papa Canchán, cuya producción se destina principalmente al mercado de Lima y que es adquirida principalmente por los hogares para la elaboración de comidas. El análisis se realizó a través de una evaluación ex ante, en la cual se estimó la rentabilidad de las medidas de regulación, mediante el Modelo de Presupuesto Parcial, y la contaminación (por la aplicación de fungicidas) que producen, mediante el cálculo del coeficiente de impacto ambiental (EIQ). Los resultados fueron favorables para aplicación de biotecnología – semilla cisgénica. Su rentabilidad por hectárea, que fue del rango de S/ 14 200 a S/ 3770 al 90%, fue mayor que la del cultivo convencional, que fue del rango de S/ 11 510 mil a S/ 3070 al 90%. Mientras que el EIQ para SC fue menor (39,59) que el de la aplicación de manejo integrado de plagas (328,74) y el manejo convencional (263,96). Los resultados respaldan el uso de semilla cisgénica, como medida de regulación ambiental ante la presencia de la rancha en el cultivo de papa, dado que permite obtener mejores resultados de rentabilidad con niveles de contaminación menores, evidenciándose una disminución en los costos de producción por el no uso de fungicidas y menores actividades culturales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ávila, K. 2011. Estimación del índice de coeficiente ambiental (EIQ) en cultivos transgénicos y convencionales de algodón y maíz en el departamento de Tolima. Agronomía colombiana 29 3: 341-348. ISSN 0120-9965.

Barrera, V. 2012. Alternativas para el MIP en el cultivo de papa al norte de Ecuador. Iniap, Usaid, Honduras.

Calvo, G. et al. 1993. Informe de avance sobre la validación de tecnologías de MIP en papa en tierra blanca. Cartago, Costa Rica.

Del Puerto Rodríguez, A. 2014. Efectos de los plaguicidas sobre el ambiente y la salud. Rev Cub Hig Epidemiol. 52(3).

Devaux, A.; Ordinola, M.; Hibon, A.; Flores, R. 2010. El sector papa en la región andina: diagnóstico y elementos para una visión estratégica (Bolivia, Ecuador y Perú). Centro Internacional de la Papa (CIP), Lima, Perú. 271 p.

Falck-Zepeda. 2009. La biotecnología agropecuaria en América latina. una visión cuantitativa. IFPRI, División de Medio Ambiente y Tecnología de la Producción. Documento de Discusión 00860SP.

Flores, F. 2005. Avances, logros y perspectivas del programa regional cooperativo de papa. Metepec, México.

Horton, D. 1986. Análisis de presupuesto parcial para investigación de papa a nivel de finca. Centro de Internacional de la Papa (CIP), Lima, Perú.

Llorente, L. 2010. Estudio comparativo de producción orgánica y tradicional papa en Miraflores, Esteli, Ecuador. Managua, Nicaragua.

Minag [Ministerio de Agricultura]. 2012. Anuario Agrícola Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura – Sub Gerencia. Dirección de Estadística, Dirección de Información Agraria, Lima, Perú.

Reyes, G. 2010. Efecto ambiental de agroquímicos y maquinaria agrícola en cultivos transgénicos y convencionales de algodón. Revista Colombiana de Biotecnología 12 (2). Bogotá, Colombia.

Triveño, G.; Ordinola, M.; Samanamud, K.; Fonseca, C.; Manrique, K.; Quevedo, M. 2011. Buenas prácticas para el desarrollo de la cadena productiva de la papa: Experiencias con el Proyecto INCOPA en el Perú. Centro Internacional de la Papa, Lima, Perú. 126 p.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Número

Sección

Artículos originales / Negocios, Gestión y Contabilidad

Cómo citar

Guillén Vidal, L. A., & La Rosa Salazar, M. Ángel. (2019). El impacto económico de la regulación ambiental en la producción de papa en Barranca, Lima. Anales Científicos, 80(2), 409-420. https://doi.org/10.21704/ac.v80i2.1457