Beneficios económicos de la semilla certificada en la producción de arroz (Oryza sativa) en Perú

Autores/as

  • Livia Figueroa Guzmán Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Ramón Alberto Diez Matallana Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Raquel Margot Gómez Oscorima Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • gapito Juan Linares Salas Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v80i2.1459

Palabras clave:

arroz, semilla certificada, presupuesto parcial, excedentes.

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar los beneficios económicos de emplear semilla certificada para la producción de arroz en nuestro país y las posibles ganancias en competitividad. El objetivo es dimensionar los beneficios económicos obtenidos con el uso masivo de la semilla certificada en la producción de arroz a nivel nacional, reemplazando la semilla no certificada o común. Para determinar la rentabilidad de la semilla certificada a corto plazo, en un entorno de riesgo, se usó el presupuesto parcial y se obtuvo el índice de beneficio costo marginal. Para la evaluación a largo plazo se usó el modelo de cambio de excedentes económicos con una simulación de Montecarlo con el fin de obtener la distribución de probabilidad de los beneficios económicos de productores, consumidores y la sociedad, por el uso de semilla certificada de arroz. Se demuestra que el uso de semilla certificada incrementaría el rendimiento por hectárea en 26,94% y elevaría el margen de utilidad en 94,16%, lo cual se corrobora con un Índice de Beneficio Costo Marginal de 1,15. Los consumidores incrementan sus excedentes en casi seis mil millones, los productores en algo más de tres mil millones, mientras que el gobierno recupera su inversión con un VAN de nueve mil millones de soles, a la par de reducir el costo por kilogramo en 17 centavos por kilo, es decir, reduce su costo en 19%, con lo cual incrementa sus posibilidades de exportación o la reducción de las importaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alston et al. 1998. Financing agricultural research: International investment patterns and policy perspectives. World Development. Volume 26, Issue 6, June 1998, Pages 1057-1071

Chaudhary, R.; Nanda, J.; Tran, D. 2003. Guía para Identificar las Limitaciones de Campo en la producción de Arroz. FAO, Roma, Italia. Disponible en http://www.fao.org/docrep/ 006/y2778s/y2778 s04.htm

Cotrisa [Comercializadora de Trigo S.A.]. 2017. Mercado Internacional - Arroz - Detalle Productivo Mundial. Lima, Perú. Disponible en https://www.cotrisa.cl/mercado/arroz/internacional/importadores. php

Coutiño, B.; Sánchez, G.; Vidal, V. 2004. El uso de semilla F2 de híbridos de maíz en la Frailesca, Chiapas reduce el rendimiento y las ganancias netas. Rev. Fitotec. Mex. 27 (3): 261-266.

Diez, R.; Gómez, R.; Linares, A. 2018. Rentabilidad de la innovación genética en maíz amarillo duro (Zea mays L. var. indurata) y papa blanca (Solanum tuberosum) en el Perú. Universidad de Lima, Lima, Perú.

Diez, R.; Gómez, R.; Varona, A. 2013. Análisis de metodologías de evaluación antes y después de cambios tecnológicos: el caso de la liberación de los organismos genéticamente modificados en Perú. Revista Fórum Empresarial. San José de Puerto Rico.

FAO [Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura]. 2017. Costos de Producción. Disponible en http://www.fao.org/docrep/ 003/v8490s/ v8490s06.htm

Francischetti, C.; Bertassi, A.; Girioli, L.; Padoveze, C.; Calil, J. 2014. El análisis de riesgos como herramienta para la toma de decisiones relativas a inversiones. Invenio 17 (33): 73-85.

González Vera, A.; Labrín, N.; Álvarez, R.M.; Jayaro, Y.; Gamboa, C.; Barrientos V.; Reyes, E. 2012. Mechanisms of Oryza sativa (Poaceae) resistance to Tagosodes orizicolus (Homoptera: Delphacidae) under greenhouse condition in Venezuela. Rev. Biol. Trop. 60: 105-117.

IICA [Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura] – Fundación Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. 2017. La innovación para el logro de una agricultura competitiva, sustentable e inclusiva. México. Disponible en http://repositorio.iica.int/b itstream/11324/6146/1/BVE17099261e.pdf

Infante, F. 2016. La importancia de los factores productivos y su impacto en las organizaciones agrícolas en León, Guanajuato, México. AGO.USB. 16 (2): 359-678. Medellín, Colombia.

INIA [Instituto Nacional de Innovación Agraria]. 2017. Liberación de nueva semilla de Arroz. La Puntilla, una variedad productiva y de bajo consumo de agua, de arroz. Mejoramiento genético de arroz en INIA, Vista Florida. Disponible en http://www.redagricola.com/pe/5932-2/

Lobos, G.; Mora, M.; Saens, R.; Muñoz, T.; Schnettler, B. 2015. Incluyendo el riesgo en el análisis de viabilidad económica: Un modelo de simulación estocástica para decisiones de inversión en arándanos en Chile. Revista Brasileira de Fruticultura, Jaboticabal 37, Sociedade Brasileira de Fruticultura. Sao Paulo, Brasil.

Minagri [Ministerio de Agricultura y Riego]. 2017. Boletín – Informe del arroz. Dirección General de Políticas Agrarias. Dirección de estudios económicos e información agraria, Lima, Perú.

Mincetur [Ministerio de Comercio Exterior y Turismo]. 2018. Reporte comercial de productos Arroz. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Lima, Perú. Disponible en www.mincetur.gob.pe

Neate, P.; Guei, R. 2011. Promoción del Crecimiento y Desarrollo de Empresas de Semillas de Pequeños Agricultores en Cultivos para la Seguridad Alimentaria. FAO, Italia.

Padilla, J.; Mayek, N.; Martínez, M.; Reyes, L.; Gaytán, R.; Luna, M. 2006. Rentabilidad de las generaciones F1, F2 y F3 de híbridos de maíz. Agrociencia 40, Aguas Calientes.

Schiek, B.; Hareau, G.; Baguma, Y.; Medakker, A.; Douches, D.; Shotkoski, F.; Ghislain, M. 2016. Demystification of GM crop costs: Releasing late blight resistant potato varieties as public goods in developing countries. International Journal of Biotechnology 14 (2): 112.

Torres, M. 2017. Respuesta agroeconómica de las f1 y f2 de dos híbridos de maíz amarillo (Zea mays L.) en la costa central. Tesis de maestría en producción agrícola, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. Perú.

Wander, A.; Da Silva, O. 2014. Rentabilidade da produção de arroz no Brasil. Sustentabilidade e sustentação da produção de alimentos no Brasil 119, O desafio da rentabilidade na produção. Centro de Gestão e Estudos Estratégicos (CGEE), Brasilia.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Número

Sección

Artículos originales / Negocios, Gestión y Contabilidad

Cómo citar

Figueroa Guzmán, L., Diez Matallana, R. A., Gómez Oscorima, R. M., & Linares Salas, gapito J. (2019). Beneficios económicos de la semilla certificada en la producción de arroz (Oryza sativa) en Perú. Anales Científicos, 80(2), 437-451. https://doi.org/10.21704/ac.v80i2.1459

Artículos más leídos del mismo autor/a