Biodiesel a partir de la grasa de pollo y sus efectos mecánicos y ambientales con un motor de combustión interna

Autores/as

  • Juvenal Viviano García Armas Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • José Luis Calle Maravi Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v80i2.1493

Palabras clave:

Grasa de pollo, Biodiesel, transesterificación, motor, combustión interna, contaminación ambiental, biocombustibles, biocarburantes, diésel, motor diésel, biocombustibles líquidos, biomasa.

Resumen

El objetivo fue estudiar una forma de aprovechar, la energía proveniente de la grasa de pollo, convertido en biodiesel, como una alternativa de solución al problema de contaminación generada por los combustibles fósiles, se realizaron pruebas de desempeño del motor con diferentes proporciones de mezcla combustible DB5 con biodiesel de pollo, en lo referente a sus parámetros operativos, tales como la potencia, par motor, consumo horario, consumo específico, además se analizaron las emisiones de dióxido y monóxido de carbono. Empleando para estas pruebas, un motor-generador diésel marca KIPOR modelo KDE3500E de 3,3kW. El biodiesel de la grasa de pollo se produjo de manera satisfactoria.  El proceso de extracción de la grasa de pollo fue selectivo por lo que el 95% del material recolectado se convirtió en grasa con un índice de acidez de 2,13 y el 96% de la misma, fue convertido en biodiesel, este fue mezclado en proporciones de 20, 40, 60% con el diésel comercial DB5. Las pruebas de funcionamiento del motor demostraron que la potencia y torque, desarrollados por las mezclas con respecto al diésel comercial no presentan una diferencia significativa, el consumo horario, y el consumo específico reportaron un incremento de 15% y 20% cada uno respecto al diésel comercial. La mayor ventaja sin embargo es con respecto a la baja emisión de contaminantes como en el caso del dióxido de carbono, ésta, se redujo en más del 20% en cualquier mezcla de diésel comercial más biodiesel, comparado con el diésel comercial (DB5). asimismo, el monóxido de carbono se redujo en un 10%, y el valor calorífico (Biodiesel de pollo 39566,12 kJ/kg, y del Diésel comercial 43000kJ/kg) del biodiesel de pollo resulto ser ocho por ciento menor.

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Publicado

2019-12-30

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias Agrícolas y Biológicas

Cómo citar

García Armas, J. V., & Calle Maravi, J. L. (2019). Biodiesel a partir de la grasa de pollo y sus efectos mecánicos y ambientales con un motor de combustión interna. Anales Científicos, 80(2), 580-593. https://doi.org/10.21704/ac.v80i2.1493