Caracterización de los sistemas de producción de vacunos, para el desarrollo ganadero en el distrito de Oxapampa – Pasco

Autores/as

  • Judith Sánchez Gamarra Ingeniera Zootecnista, Investigador Independiente.
  • José Almeyda Matias Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Julio Isique Huaroma Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v80i2.1512

Palabras clave:

Caracterización, sistemas de producción, componentes, plan de desarrollo ganadero.

Resumen

El objetivo fue caracterizar sistemas de producción de vacunos para proponer un Plan de desarrollo ganadero en el distrito de Oxapampa. Se encuestó 70 productores mediante formato con cinco componentes: la familia, el sistema general, la interacción entre componentes, nivel tecnológico de crianzas y el mercado. Los datos fueron procesados en Excel y analizados mediante estadística descriptiva. Respecto a la familia: la edad de los productores fluctuó entre 41 y 60 años, la carga familiar de 1 a 3 hijos, con instrucción primaria y secundaria y dedicación a la crianza de 10 a 30 años; en el sistema general, son pequeños y medianos productores propietarios de 1 a 20 ha, utilizadas para agricultura, cultivo de pastos y forestales, crían vacunos de 1 a 40 cabezas al pastoreo; en la interacción entre componentes la época de siembra de pastos se realiza durante las lluvias, no fertilizan con una carga animal 1,02 UA/ha; en el nivel tecnológico, alimentan al ganado con pastos cultivados y residuos de cosecha, la reproducción es por monta natural, la edad de empadre y primer parto fluctúa entre 1,5 a 2 y 2 a 2,5 años respectivamente, ordeñan las vacas manualmente una vez / día obteniendo 4 a 7 litros de leche/vaca. La venta de animales es la mayor fuente de ingresos seguido de productos agrícolas y de leche. Se realizó un análisis FODA y se elaboró el árbol de problemas para identificar el problema principal de la ganadería. El Plan de Desarrollo Ganadero Sostenible está sustentada: mejoramiento genético de animales; alimentación con pastos cultivados asociados; prevención y control de enfermedades y organización de los productores. La estimación de la inversión total es S/ 2 168 625,60 y los indicadores económicos: VANE S/. + 1 148 709,63; TIRE 15,72% y ratio B/C S/ 1,46, lo que demuestra su rentabilidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Choque, J. 2012. Caracterización y propuesta de un plan rector de desarrollo de la ganadería de doble propósito en la provincia de Leoncio prado - Huánuco. Tesis para optar el grado de Magíster Scientiae, Lima – Perú. UNALM. 180p.

MINAGRI [Ministerio de Agricultura y Riego]. 2017. Plan nacional de desarrollo ganadero 2017 – 2017. R.M. N° 297 – 2017.

Muñoz, M. 2014. Caracterización de los sistemas de producción ganadera del municipio de labranza grande Boyacá.

Ortiz, A. 2013. Evaluación del sistema de producción bovino de Zacazonapan desde un enfoque silvopastoril. Tesis para obtener el grado de Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos naturales. Toluca, México. Universidad Autónoma del estado de México.

Valdivia, L. 2015. Caracterización de sistemas de lechería familiar y del componente nutricional de vacas en producción de Ixtlahuaca de los Membrillos. Tesis para obtener el grado de Maestro de Producción Pecuaria Jalisco, México. Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias Agrícolas y Biológicas

Cómo citar

Sánchez Gamarra, J., Almeyda Matias, J., & Isique Huaroma, J. (2019). Caracterización de los sistemas de producción de vacunos, para el desarrollo ganadero en el distrito de Oxapampa – Pasco. Anales Científicos, 80(2), 594-612. https://doi.org/10.21704/ac.v80i2.1512