Adaptación y validación de una escala para medir las habilidades gerenciales

Jimmy Oscar Callohuanca Aceituno, Lizley Janne Tantalean Terrones

Resumen


El propósito de este artículo de investigación es contrastar la validez-confiabilidad, y estructura factorial de un instrumento de 120 reactivos dividido en 12 dimensiones en función al constructo de las habilidades gerenciales; siendo un estudio de naturaleza instrumental, psicométrica, de enfoque cuantitativo-transversal, en 342 estudiantes de la Facultad de Economía y Planificación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y 30 emprendedores de Villa el Salvador; con el estadístico SPSS 24 [Análisis Ítem Test - Coeficiente Alfa de Cronbach - Análisis Factorial Exploratorio (AFE)]; y SPSS – AMOS, para el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Los resultados indican un alfa de Cronbach total de 955; e identifican dimensiones de bajo aporte; asimismo el análisis ítem test sugiere eliminar 38 reactivos y el AFE, retirar 22 reactivos; en esta versión se reagrupan las dimensiones y evalúan tres modelos en AFC, con efectos beneficiosos en la relación dimensión-variable central e identificación de correlaciones internas y un bajo ajuste de modelos. Se concluye que las versiones de 82 y 60 reactivos tienen un valor aceptable para la medición de cada habilidad gerencial, así como un aporte positivo al constructo; más según calidad de ajuste factorial sugiere su revisión.


Palabras clave


Habilidades gerenciales; constructo; instrumento; adaptación; validez; confiabilidad.

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