Tratamiento anaerobio del suero de queso en reactores discontinuos y UASB a escala laboratorio

Autores/as

  • Deyanira Liviac Calderon Departamento Ing. Ambiental Fisica y Meteorologia, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Rosemary Vela Cardich Departamento Ing. Ambiental Fisica y Meteorologia, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v77i2.484

Resumen

Se evaluó a escala laboratorio la biodegradabilidad anaerobia del suero de queso en reactores discontinuos y la eficiencia del reactor de flujo ascendente en manto de lodos (UASB) para reducir la demanda química de oxígeno (DQO) del suero de queso. Se utilizó como sustrato el suero producido en la elaboración de queso fresco en la Planta Piloto de Leche (PPL) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). La biodegradación anaerobia del suero de queso (32-35°C) con concentraciones alrededor de 4 g DQO/L no presentó inhibición; por el contrario, sí lo hicieron muestras de suero con concentraciones de 41 y 75 g DQO/L. Este comportamiento se ha asociado con la presencia de altas concentraciones de sodio en las soluciones de suero más concentradas. El reactor UASB demostró ser un eficiente método de tratamiento de suero de queso diluido (35°C) para la reducción de DQO. Se obtuvieron porcentajes de remoción promedio de DQO entre 77 y 86%, trabajando con tiempos de residencia hidráulicos (TRHs) entre 0,45 y 1,75 días, velocidades de carga orgánica (VCOs) entre 2,5 y 7,9 g DQO/L.d y concentraciones de DQO en la alimentación entre 1,1 y 12,1 g DQO/L. La adición de alcalinidad al suero de queso fue fundamental para alcanzar un pH óptimo y la estabilidad del sistema.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-28

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias medioambientales

Cómo citar

Liviac Calderon, D., & Vela Cardich, R. (2016). Tratamiento anaerobio del suero de queso en reactores discontinuos y UASB a escala laboratorio. Anales Científicos, 77(2), Pág. 147-154. https://doi.org/10.21704/ac.v77i2.484

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>