Diagnóstico ambiental Físico-Conservacionista de la Sub-Cuenca del Rio Angasmarca, La Libertad, Perú

Autores/as

  • Jorge Luis Díaz Rimarachin Departamento de Recursos Hídricos, Facultad de Ingeniería Agrícola, Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v77i2.486

Resumen

La explotación de los recursos naturales, demanda diagnósticos que aborden las necesidades de prevención de los impactos ambientales, tanto para evitar la degradación de los ambientes a ser explotados, como para minimizar la degradación ya ocurrida, proporcionando apoyo técnico para la planificación de las acciones mitigadoras. El objetivo de este trabajo fue realizar un diagnóstico ambiental físico y de conservación de suelos de la sub-cuenca del río Angasmarca en la Región La Libertad, mediante el uso de técnicas de Geoprocesamiento, sobre la base de datos topográficos e hidrográficos de cartas topográficas y de imágenes multi-espectrales CBERS y ASTER G-2 DEM de la sub-cuenca del rio Angasmarca. Los resultados de este trabajo fueron obtenidos a partir de modelos digitales de elevación (DEM), con delimitación del área de estudio en micro cuencas hidrográficas, estudio del uso y ocupación de suelos mediante la clasificación digital supervisada de imágenes de satélite CBERS, estudio de conflictos de uso, caracterización morfométrica de las micro cuencas con determinación de áreas pasibles de degradación por conflictos ambientales y de la elaboración de los mapas temáticos respectivos. Según la evaluación de uso potencial del suelo se encontró que el 85.30 % de la sub-cuenca presenta aptitud para la agricultura, 13.82 % presenta aptitud para pastoreo, no presenta aptitud para pastoreo/forestación y 0.89 % para forestación. El 26.95 % del área total de la sub-cuenca (9,516.31 ha), se encuentra en conflicto de uso por lo que requiere de adecuaciones que reduzcan la degradación ambiental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-28

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias medioambientales

Cómo citar

Díaz Rimarachin, J. L. (2016). Diagnóstico ambiental Físico-Conservacionista de la Sub-Cuenca del Rio Angasmarca, La Libertad, Perú. Anales Científicos, 77(2), Pág. 166-175. https://doi.org/10.21704/ac.v77i2.486

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>