Comportamiento con diferentes enmiendas orgánicas del nematodo del nódulo Meloidogyne incognita (Kofoid and White, 1919), Chitwood1949, en Pimiento Paprika (Capsicum annum L.)

Autores/as

  • Paola Revilla Cervantes Ingeniero Agrónomo (Perú).
  • Angel Alfonso Palomo Herrera Departamento Fitopatología, Facultad Agronomía, Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v77i2.490

Resumen

Se evaluó el efecto de la incorporación de 8 diferentes enmiendas orgánicas sobre sustrato inoculado y sin inoculación de Meloidogyne incognita, en pimiento Páprika (Capsicumannuum). El experimento se desarrolló en el invernadero de Nematología de la UNALM. Los tratamientos sin inoculación se establecieron con la finalidad de determinar si existe efecto fitotóxico de las enmiendas orgánicas. Se empleó un diseño completamente aleatorio con 4 repeticiones por tratamiento.
Los resultados muestran que las enmiendas orgánicas rastrojo de nabo y holantao redujeron las poblaciones de M. incognita y la nodulación en las raíces. Los parámetros de crecimiento de la planta que se vieron favorecidos fueron: peso fresco de parte aérea y volumen de raíz, incorporando las enmiendas guano de vacuno, rastrojo de holantao y guano de ave respectivamente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-28

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias Agrícolas y Biológicas

Cómo citar

Revilla Cervantes, P., & Palomo Herrera, A. A. (2016). Comportamiento con diferentes enmiendas orgánicas del nematodo del nódulo Meloidogyne incognita (Kofoid and White, 1919), Chitwood1949, en Pimiento Paprika (Capsicum annum L.). Anales Científicos, 77(2), Pág. 212-217. https://doi.org/10.21704/ac.v77i2.490