Café femenino: Una marca y una experiencia de agroecología y ciudadanía

Autores/as

  • Julio Chávez-Achong Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v76i2.790

Resumen

Se describe y analiza, desde la perspectiva de resiliencia socioecológica, el proceso organizativo del café orgánico en el distrito de La Florida y alrededores (provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca, Perú), entre los años 1992 y 2013, tomando como referencia la experiencia del Café Femenino, una marca de café orgánico para la exportación. Esta experiencia tiene como actores principales a las mujeres cafetaleras de la asociación ASPRO, base de la Central de Cafetaleros del Norte-CECANOR, a la ONG CICAP, a la empresa comercializadora PROASSA y a la importadora estadounidense OPTCO. Con la descripción de los resultados y las conclusiones se quiere aportar elementos para una reflexión sobre la relación entre agricultura orgánica, relaciones interculturales y sustentabilidad.

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Publicado

2015-12-30

Número

Sección

Artículos originales / Negocios, Gestión y Contabilidad

Cómo citar

Chávez-Achong, J. (2015). Café femenino: Una marca y una experiencia de agroecología y ciudadanía. Anales Científicos, 76(2), Pág. 261-268. https://doi.org/10.21704/ac.v76i2.790

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