Análisis de problemas de la universidad: el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Nacional Agraria La Molina

Leoncio Fernández Jeri

Resumen


La Universidad pública peruana enfrenta diversos problemas, los cuales son necesarios identificarlos y analizarlos. La presente investigación enfoca su estudio en 3 universidades públicas muy representativas como son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Los datos fueron obtenidos mediante encuestas con cuestionarios aplicados a las autoridades de las 3 universidades. Los problemas encontrados fueron: La Ley universitaria, necesidad de un mayor presupuesto, falta de un modelo de gestión y la mejora de la calidad; siendo el más importante la referida al mayor presupuesto que es requerido en la universidad. En el análisis comparativo usando la prueba estadística Chi-cuadrado se concluye que si hay relación entre los problemas y universidades. La universidad peruana representada por estas 3 universidades tienen similares problemas, siendo el más importante la necesidad de mayor presupuesto (91.25%), seguido de mejora de la calidad (85.83%).

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ac.v76i2.807

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Leoncio Fernández Jeri

 width=

 La revista Anales Científicos de la Universidad Nacional Agraria La Molina esta trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

 

ISSN:  2519-7398 (electrónico); 0255-0407 (impreso)
DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ac
Dirección: Av. La Molina s/n La Molina. Oficina de Gestión de la Investigación. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú.
Apartado postal: 12-056 - La Molina / Lima – Perú. 


Revista Anales Científicos
Universidad Nacional Agraria La Molina
Teléfonos (51-1)-614-7800 anexos 179 
Contacto: analescientificos@lamolina.edu.pe