Una aplicación del modelo de regresión lineal con errores ajustados bajo la distribución Skew-Normal

Autores/as

  • Carlos López de Castilla Vásquez Docente del Departamento Académico de Estadística Informática de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Paul Antonio Loarte Laos Ingeniero Estadístico Informático de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v77i2.809

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal mostrar que el modelo de regresión lineal múltiple skew-normal, desde el marco de la estimación por máxima verosimilitud, representa apropiadamente el fenómeno de asimetría en la distribución de los errores que podría estar presente en diferentes áreas de investigación: médico, experimental, actuarial, económico, etc. La aplicación del modelo propuesto se desarrolla en un estudio relativo al índice de masa corporal (BMI) usando dos conjuntos de datos provenientes del Instituto Australiano del Deporte. Se estimaron el modelo de regresión lineal múltiple skew-normal y el modelo de regresión lineal clásico. Estos modelos fueron comparados usando el Criterio de Información de Akaike (AIC) y el Logaritmo de la Función de Verosimilitud (LogVerosimilitud) obteniendo mejores resultados con la regresión skew-normal dado el comportamiento asimétrico de los errores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-28

Número

Sección

Artículos originales / Negocios, Gestión y Contabilidad

Cómo citar

López de Castilla Vásquez, C., & Loarte Laos, P. A. (2016). Una aplicación del modelo de regresión lineal con errores ajustados bajo la distribución Skew-Normal. Anales Científicos, 77(2), Pág. 319-328. https://doi.org/10.21704/ac.v77i2.809