Desmitificación de tres suposiciones en torno a la ética y su relevancia en la formación de profesionales

Eduardo F. Ortiz C.

Resumen


Con el objetico de desmitificar tres suposiciones en torno a la ética y su relevancia en la formación de profesionales, el autor examina tres suposiciones en torno a la ética, las cuales se expresan en frases comunes que las personas repiten en el ámbito de la universidad, específicamente en una de carreras científico-técnicas como la UNALM. La primera suposición define a la ciencia como autómata y autosuficiente, es decir, como si tuviera independencia de la ética, lo cual provoca la instrumentalización de personas y del medio ambiente; este divorcio debe resolverse responsabilizándose con la formación de profesionales que encarnen una racionalidad moral capaz de orientar de manera humanística la acción de la ciencia en los entornos donde opera. Una segunda suposición se refiere a la ética como recipiente de principios que no cambian desde su adquisición en la infancia, de donde deducen su irrelevancia en la formación profesional; en ese sentido, el autor muestra que, el ethos o principios inconscientes adquiridos en los horizontes tempranos de la biografía y la cultura, no tienen todo el poder de determinar la acción del sujeto cuando a este se le forma como un sujeto consciente, crítico y autónomo. Finalmente, la tercera suposición refleja una concepción individualista de la ética, asumiendo que esta consiste en un conjunto de decisiones dirigidas a la autorrealización individual que está desvinculada de los intereses políticos de la comunidad; ante ello, esta investigación describe la formación humanística como una contribución para la creación de espacios y redes sociales que sostengan el compromiso participativo y el consenso de objetivos y proyectos comunes.


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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ac.v78i1.855

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