Identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del curso de Física General

Autores/as

  • Julio Cesar Guevara Injoque Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v78i1.857

Resumen

El propósito de esta investigación fue identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes en el curso de Física General de la Universidad Nacional Agraria la Molina sobre la base del modelo de estilos de aprendizaje desarrollado por Felder y Silverman. Se utilizó un diseño no experimental descriptivo, transversal. Participaron 363 estudiantes matriculados en el curso de Física General de los cuales 208 (57,30%) fueron mujeres y 155 (42,70%) fueron hombres. Para determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes se utilizó el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje diseñado por Felder y Soloman. El estudio mostró que los estudiantes mostraron estilos de aprendizaje equilibrados en los estilos de aprendizaje activo, sensitivo y secuencial y moderado para el estilo visual. En cuanto al género, se encontró que las mujeres tuvieron estilo de aprendizaje activo, sensitivo y secuencial con intensidad equilibrada. Mientras que los hombres tuvieron estilos de aprendizaje reflexivo, sensitivo y secuencial con intensidad equilibrada. Ambos manifestaron una intensidad moderada para el estilo visual. Se encontró diferencias significativas entre el sexo y el estilo de aprendizaje de la dimensión comprensión Finalmente, los estudiantes de las especialidades de Biología, Ambiental, Forestal y Alimentaria tuvieron estilos de aprendizaje: activo, sensorial, visual y secuencial. Mientras que los estudiantes de las especialidades de Agronomía, Meteorología, Economía, Estadística, Gestión, Agrícola, Zootecnia y Pesquería mostraron estilos de aprendizaje reflexivo, sensorial, visual y secuencial. No se encontró diferencias significativas entre las especialidades y los estilos de aprendizaje. Por tanto, mediante el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Felder y Soloman los estilos de aprendizaje de los estudiantes del curso de Fisca General pueden ser identificados y ser usados para apoyar a los estudiantes considerando sus estilos individuales de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilera, E. y Ortiz, E. 2009. Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos. Revista Estilos de Aprendizaje, 4,4.

Checa, P. 2011. La innovación metodológica en la enseñanza de la programación, una aproximación pedagógica al aprendizaje activo en la asignatura fundamentos de programación. INTERFASES, 4, 2011,67-87

Felder, R. y Henriques, E. 1995. Learning and teaching styles in foreign and second language education. Foreign Language Annals, 28(1), 21-31.

Felder, M. y Silverman, L. 1988. Learning and teaching styles in engineering education. Journal of Engineering Education, 78(7), 674-681.

Felder, M. y Soloman, B. 2004. Soloman. Index of learning styles. Recuperado de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/ILS-faq.htm

Gamero, P. 2012. Estilos de Aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico de estadística, por los maestrandos de la escuela de post grado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el semestre académico 2011-1. (Tesis de Doctor), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Molina, Perú.

Guanipa, M. y Mogollón, E. 2006. Estilos de aprendizaje y estrategias cognitivas en estudiantes de ingeniería. Revista Ciencias de la Educación, 1,27.

Hernández, R.. Fernández, C. y Baptista, P. 2010. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/ Interamericana Editores.

Ocampo, F.; Guzmán, A.; Camarena, P. y De Luna, R. 2014. Identificación de estilos de aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 19 (61).

Solís, R. y Arcudia, C. 2010. Estilos de aprendizaje de los estudiantes de ingeniería civil. Revista Educación en Ingeniería, 10, 2010.

Soto, E., Azevedo, A. y Cunha, C. 2008. Estilos de aprendizagem de Felder-Soloman dos alunos ingressantes em engenharia agronômica e engenharia florestal, ESALQ/USP, 2008. Simpósio Internacional de Iniciação Científica e Tecnológica da USP 2008.

Troiano, H., Breitman, M. y Gete-Alonso, C. 2004. Estilos de aprendizaje que predominan entre los estudiantes universitarios. Revista de Enseñanza Universitaria, 23, 63-84.

Ventura, C.; Moscoloni, N. y Gagliardi, R. 2012. Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje e estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas. Psicología Desde El Caribe, 29(2).

Descargas

Publicado

2017-06-30

Número

Sección

Artículos originales / Negocios, Gestión y Contabilidad

Cómo citar

Guevara Injoque, J. C. (2017). Identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del curso de Física General. Anales Científicos, 78(1), Pág. 20-25. https://doi.org/10.21704/ac.v78i1.857