Dietas artificiales en la crianza de la Abeja Melífera, Apis mellifera L.

Autores/as

  • Alexei Montero 1Av. Cuba 449, Jesús María. Lima (Perú).
  • Agustín Martos Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Julián Chura Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v73i1.863

Palabras clave:

Apis mellifera L., abeja melífera, dietas artificiales

Resumen

Con el objetivo de determinar la mejor dieta artíficial en la crianza de la abeja melífera, Apis mellifera L. se realizó el presente estudio en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Lima, Perú, en un periodo invernal, se utilizaron cuatro dietas artificiales, en núcleos de abejas Apis mellifera L., el diseño estadístico fue un diseño de bloques completamente al azar, con cuatro repeticiones. Se utilizaron 5 tratamientos, cuatro con la dieta artificial y un testigo sin dieta. Las dietas artificiales fueron: jarabe de sacarosa, pasta alimenticia formulada con polen + jarabe de sacarosa, pasta alimenticia formulada con harina de soya + jarabe de sacarosa, y pasta alimenticia formulada con harina de haba + jarabe de sacarosa. Cada 10 días se suministró 1 litro de jarabe y 100 gramos de pasta alimenticia a cada colmena tratada. Se evaluó el consumo de pasta alimenticia, el número de huevos, larvas, y pupas, así como la densidad poblacional de adultos. El consumo de pasta se registró 4 días después de su suministro. Los otros parámetros se registraron antes de iniciado el proceso de alimentación artificial (0 días), y a los 30 y 60 días después de aplicados los tratamientos. Se encontró que la pasta alimenticia bajo cualquiera de sus formulaciones es consumida ávidamente y por igual por las abejas obreras lo cual, a su vez, determinó alta población de abejas en las colmenas. La pasta formulada con soya o polen influyeron positivamente en el número de huevos en la colmena, en tanto que la pasta con haba o polen influyeron positivamente en el número de larvas, habiendo influido positivamente las tres formulaciones de pasta alimenticia en el número de pupas. Las colmenas que no fueron sometidas a alimentación artificial o aún aquellas que solamente recibieron jarabe de sacarosa solamente, experimentaron una fuerte disminución de sus poblaciones en los diferentes estados de desarrollo que determinaron la muerte o enjambrazón de las abejas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alvarez, T. C. 2002. Suplementación proteica en abejas, alimentadas con harina de lupino y harina de soya. Tesis Licenciado en Agronomía. Escuela de Agronomía, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile. Recuperada de: cybertesis.uach.cl/tesis/ uach/2002/faa473s/doc/faa473s.pdf.

Arias, M. A. 1999. La actividad apícola a lo largo delaño 1999. Cuaderno didáctico de Medio Ambiente nº 25. Aula Medioambiental del Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Universidad de Alcalá. Recuperado de: www.

aulaapicolazuqueca.com/la_actividad_apícola_a_lo_

largo_.htm.

Asociación de Apicultores de Tenerife. 2009. Las proteínas y los carbohidratos en la alimentación de las abejas. Recuperado de: www.apiten.com/tag/polen/.

Chavier, D. F. J. & Echazarreta, C. 2001. Fuentes de proteína para suplementos de las abejas. XV Seminario Americano de Apicultura. Tepic, Nayarit, México: 48 – 53. Recuperado de: http: //www.info-bee.com.ar/files/docs/Proteinas.pdf.

Lanchippa C. A. & A. Martos. 2003. Evaluación de núcleos de abejas, Apis mellifera L ., formados con introducción de celdas reales. Rev. Per. Ent. 43: 143-146.

Martínez G. A. 1994. Experimentación Agrícola, Métodos Estadísticos. Universidad Autónoma Chapingo. Primera Edición. México. 357 pp.

Martos T. A. 1998. Apicultura, Manual Teórico Práctico I y II. Universidad Nacional Agraria La Molina. 97pp.

Pajuelo A. G. 2009. Alimentación, síndrome de desaparición de colmenas (“colony colapse disorder”), cambio climático...su relación con la supervivencia de las colmenas en condiciones límites. España. Recuperado de: www.abejasdavila.com/index.php?option=com

Prost J. P. 2001. Apicultura, Conocimiento de la abeja, Manejo de la colmena. 3ra edición. Editorial Mundi-Prensa. Madrid. 741 pp.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias Agrícolas y Biológicas

Cómo citar

Montero, A., Martos, A., & Chura, J. (2012). Dietas artificiales en la crianza de la Abeja Melífera, Apis mellifera L. Anales Científicos, 73(1), Pág. 1-5. https://doi.org/10.21704/ac.v73i1.863