Factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes del centro de estudios preuniversitarios de la Universidad Nacional Agraria La Molina

Autores/as

  • Alfredo Moreno Ll. Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Leandro Huanca V. Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v75i1.933

Palabras clave:

rendimiento estudiantil, investigación educativa, modelos multinivel.

Resumen

El propósito de este estudio fue identificar los factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes del Centro de Estudios Preuniversitarios de la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM, del ciclo del 2011-I, en los cursos de Razonamiento Verbal, Razonamiento Matemático, Algebra, Aritmética, Geometría, Trigonometría, Física, Química y Biología. De acuerdo con los resultados estadísticos del modelo multinivel, se encontró que el  tipo de matrícula en el Centro de Estudios Preuniversitarios (CEPRE-UNALM) se encuentra asociado al rendimiento de todos los cursos que se desarrollan en el Centro; el género se encuentra vinculado al rendimiento en Geometría; el número de ciclos se encuentra relacionado con el rendimiento en todos los cursos menos en el de Razonamiento Verbal; el  colegio de procedencia se encuentra asociado al rendimiento de los cursos de Aritmética, Razonamiento Verbal y Razonamiento Matemático y el tipo de profesor en el aula se encuentra vinculado al rendimiento de los cursos de Física, Algebra, Química y Biología.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

owles, Samuel and Henry Levin. 1968. The determinants of Scholastic Achievement- An Appraisal of Some Recent Evidence. Journal of Human Resources, 3(1), pp. 3-24.

Coleman, J.; Campbell, E.; Hobson, C.; McPartland, J.; Mood, A.; Weinfall, F. and York, R. 1966. Equality of Educational Opportunity. Washington DC: Department of Health, Education, and Welfare.

Carrasco, J. 1985. La recuperación educativa. España: Editorial Anaya.

Heran y Villarroel. 1987. Caracterización de algunos factores del alumno y su familia de escuelas urbanas y su incidencia en el Rendimiento de Castellano y Matemática en el primer ciclo de Enseñanza General Básica. Editado por CPEIP.

Porto y Di Gresia. 2004. Revista de Economía y Estadística. Vol. XLII, pp. 93-113.

Instituto de Economía y Finanzas - Facultad de Ciencias Económicas. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Pizarro, R. 1985. Rasgos y actitudes del profesor efectivo. (Tesis de grado). Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

Tonconi Quispe, Juan. 2010. Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-PUNO, periodo 2009. Revista Académica Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2 (11).

Ministerio de Educación del Perú. 2004. Unidad de Medición de la Calidad Educativa (2004). Factores asociados al rendimiento estudiantil. Resultados de la Evaluación Nacional 2001. Documento de trabajo.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

Artículos originales / Negocios, Gestión y Contabilidad

Cómo citar

Moreno Ll., A., & Huanca V., L. (2014). Factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes del centro de estudios preuniversitarios de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Anales Científicos, 75(1), 28-35. https://doi.org/10.21704/ac.v75i1.933