Aprendizaje experiencial aplicado en las prácticas del curso de Laboratorio de Bioquímica

Autores/as

  • Paola Jorge M. Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Julio Vásquez L.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v75i1.934

Palabras clave:

aprendizaje experiencial, habilidad operativa, trabajo colaborativo, motivación, Laboratorio de Bioquímica.

Resumen

El objetivo principal del presente estudio fue determinar el efecto de la metodología de aprendizaje experiencial en los estudiantes del curso de Laboratorio de Bioquímica de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en el ciclo 2011-II. El estudio comparó tres grupos de laboratorio, tomándose en forma aleatoria uno de ellos, que representó el grupo experimental (19 estudiantes), y los otros dos conformaron el grupo testigo (36 estudiantes). La intervención educativa fue aplicada a los estudiantes del grupo experimental. Se determinó que dicha metodología produjo un mayor aprendizaje en los estudiantes, corroborándose este hecho mediante los siguientes resultados: 1) Los estudiantes del grupo experimental lograron una mejor habilidad operativa en el desarrollo de las prácticas de Laboratorio de Bioquímica en comparación con los estudiantes del grupo testigo. Ambos grupos fueron evaluados mediante un examen práctico, cuyas notas promedio fueron 17,05 y 14,47 respectivamente; 2) Se logró incentivar el trabajo colaborativo en los estudiantes del grupo experimental. Estos presentaron un mejor trabajo colaborativo en comparación con los estudiantes del grupo testigo, lo que queda demostrado mediante la evaluación de los informes, cuyas notas promedio fueron 15,33 y 11,46 respectivamente; 3) La encuesta aplicada a los estudiantes de ambos grupos mostró que los estudiantes del grupo experimental presentaron una mayor motivación con respecto al curso de Laboratorio de Bioquímica en comparación con los estudiantes del grupo testigo. Esto está de acuerdo con los resultados siguientes: en el rubro satisfacción 76,5 % vs. 26,1 % y en el rubro interés 70,6 % vs. 13,0 %.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Builes, J. 2002. El Abordaje de la Educación Experiencial. Colombia: Universidad de la Sabana, Facultad de Psicología.

Caballero, C.; Abello, R. y Palacios, J. 2007. Relación del Burnout y el Rendimiento Académico con la Satisfacción Frente a los Estudios en Estudiantes Universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111. Universidad del Rosario.

Cabrera, P. y Galán, E. 2002. Satisfacción Escolar y Rendimiento Académico. Revista de Psicodidáctica, número 014. España: Universidad del País Vasco. Vitoria-Gazteir.

Cacheiro, M. 2012. Aprendizaje Experiencial: hacia una formación integral del educador social. Boletín Virtual REDIPE, N° 808 – ISSN 2256 – 1536.

Carrillo, M. 2006. El Aprendizaje Experiencial. Amauta International, LLC.

Frías, J. y Narváez, C. 2010. Motivación y ejercicio docente en la educación superior: Una aproximación conceptual. EDUCERE, 14(48), 21-27. Universidad de los Andes.

García, E., Pérez, P., Aparicio, R., Miñarro, M., Ticó, J. y Suñé, J. 2007. Aprendizaje Experiencial y Reflexivo: experiencia de aplicación en tecnología farmacéutica. EDUSFARM, revista de educación superior en Farmacia. N° 2.

Gómez, J. 2011. El Aprendizaje Experiencial. Capacitación y Desarrollo de las Organizaciones. Argentina: Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.

González, M., Marchueta, J., Vilche, E. 2008. Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica. Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en Ingeniería con orientación al uso de TIC. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Martínez, F., Herrero, C., González, J. y Domínguez, J. 2007. Project Based Learning Experience in Industrial Electronics and Industrial Applications Design. Univ. of Valladolid. Escuela Universitaria Politécnica.

Mayer, R. 2000. Diseño Educativo para un aprendizaje constructivista. Diseño de la Instrucción Teorías y Modelos. Un paradigma de la teoría de la instrucción. Parte I. 153-171. Madrid: Aula XXI Santillana.

Montico, S. 2004. La motivación en el aula universitaria: ¿Una necesidad pedagógica? Ciencia, docencia y tecnología, 15(29), 105-112. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Naranjo, M. 2009. Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación, 33(2), 153-170. Universidad de Costa Rica.

Quispe, R. y Avellaneda, E. 2011. El Aprendizaje Significativo y el Pensamiento Crítico. Perú.

Rodríguez, M., Moreira, M., Caballero, M. e Ileana, M. 2010. La Teoría del Aprendizaje Significativo en la Perspectiva de la Psicología Cognitiva. Editorial Octaedro S.L.

Romero, M. 2010. El Aprendizaje Experiencial y las Nuevas Demandas Formativas. Revista de Antropología Experimental. Educación, 10(8), 89-102. Universidad de Jaén.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

Artículos originales / Negocios, Gestión y Contabilidad

Cómo citar

Jorge M., P., & Vásquez L., J. (2014). Aprendizaje experiencial aplicado en las prácticas del curso de Laboratorio de Bioquímica. Anales Científicos, 75(1), 36-44. https://doi.org/10.21704/ac.v75i1.934