Factores epidemiológicos en la prevalencia de mastitis subclínica en vacunos lecheros de pequeños productores de la irrigación “San Felipe”- Huaura

Autores/as

  • Paola Cordero Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Ivonne Salazar Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Segundo Gamarra Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v75i1.942

Palabras clave:

mastitis, prevalencia, factores de riesgo, odds ratio.

Resumen

Mediante la prueba del California Mastitis Test (CMT), se evaluaron 1.080 cuartos pertenecientes a 270 vacas de raza Holstein (94 %) y criollos o cruzados (6 %), entre vacas multíparas y de primer parto. La prevalencia encontrada para mastitis subclínica fue de 21,58 %. Se manejó un indicativo epidemiológico denominado Índice de Mastitis Subclínica (IMSC), el cual arrojó un índice de 0,84 encontrándose elevado si lo comparamos con 0,5 que es lo deseable para este tipo de ganadería; la relación bajo riesgo/alto riesgo (BR/AR) es de 7,35, lo que significa, que por cada cuarto de alto riesgo hay 7,35 cuartos de bajo riesgo; este valor siempre debe mantenerse elevado, hasta incluso mayor a 10. Se realizó análisis microbiológicos a un total de 25 muestras de leche, provenientes de cuartos mamarios con grado 3 de mastitis subclínica, pertenecientes a 12 vacas en ordeño, de las cuales 14 muestras resultaron positivas al cultivo (56 %) y 11 negativas (44 %). Los microorganismos encontrados fueron de tipo ambiental: Staphylococcus albus (43 %), Streptococcus no hemolítico (21 %), Escherichia coli (29 %) y Enterobacter aerogenes (7 %). Para el análisis de las variables epidemiológicas se utilizó un modelo de regresión logística multivariado y se obtuvo el grado de asociación para la presentación de mastitis subclínica mediante los valores de Odds ratio (OR). Los factores de riesgo con mayor fuerza de asociación fueron: cama húmeda y muy húmeda, lo que se encuentra relacionado con la falta de higiene en los establos, convirtiéndolos en reservorios de patógenos ambientales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arana, R. 1992. Prevalencia de mastitis subclínica en el establo de la Facultad de Medicina veterinaria de la Universidad Mayor de San Marcos. Tesis Médico veterinario. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Arauco, V. 2007. Monitoreo epidemiológico de la Mastitis Subclínica. Disponible en: http://www.engormix.com/s_articles_view.asp?art=1768.

Azócar, S. 2001. Prevalencia, incidencia y etiología de mastitis en un centro de acopio lechero, comuna de María Pinto, región metropolitana. Tesis (título de médico veterinario). Universidad de Chile. Disponible en: http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2001/azocar_j/html/index-frames.html.

Blood, D. y Radostits, D. 1992. Medicina veterinaria. Vol I. Interamericana Mc Graw – Hill, pp. 539-602.

Blowey, R. y Edmondson, P. 1995. Control de la mastitis en granjas de vacuno de leche (Guía ilustrada y práctica). Zaragoza, España: Editorial Acribia S.A.

Buxadé, C. 2002. El ordeño en el ganado vacuno: aspectos claves. DF, México: Ediciones Mundi – Prensa.

Faria, J.; Garcia, D.; Pool, G.; Valero, K.; Allara, M. y Angelosante, G. 2005. Detección de mastitis subclínica en bovinos mestizos doble propósito ordeñados en forma manual o mecánica. Comparación de tres pruebas diagnósticas. Maracaibo, Venezuela. 15(2): 1 - 14. Ferreira de la Cuesta, G. 2003. Patología veterinaria. Editorial Universidad de Antioquia, pp. 522-526.

Kleinschroth, E.; Rabold, Karl. y Deneke, Jürgen. (1991). La mastitis. Diagnóstico, prevención y tratamiento. España: Ediciones médicas.

Mellenberger, R. y Roth, C. 2000. Hoja de información de la Prueba de Mastitis California (CMT). Disponible en: http://www.uwex.edu/MilkQuality/PDF/CMT%20spanish.pdf.

Philpot, W. y Nickerson, S. 2002. Ganando la lucha contra la mastitis. Naperville, IL, USA: Wesfalia Surge.

Romero, C. 1997. Comparación de los métodos de California Mastitis Test y White Side Modificado para la determinación de índices de detección de mastitis subclínica en el ganado vacuno. Tesis (Ingeniero Zootecnista). Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo, Perú.

Ruegg, P. 2002. Control de la Mastitis. Novedades lácteas. Instituto Babcock - Universidad de Wisconsin. 405, 1 – 14. Disponible en: http://www.uwex.edu/ces/pubs/.

Schmidt, G. 1971. Biología de la lactación. Zaragoza, España: Editorial Acribia.

Wattiaux, M. 2001. Mastitis: prevención y detección. Instituto Babcock para la investigación y desarrollo internacional de la Industria Lechera.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias Agrícolas y Biológicas

Cómo citar

Cordero, P., Salazar, I., & Gamarra, S. (2014). Factores epidemiológicos en la prevalencia de mastitis subclínica en vacunos lecheros de pequeños productores de la irrigación “San Felipe”- Huaura. Anales Científicos, 75(1), 125-129. https://doi.org/10.21704/ac.v75i1.942

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>