Modelo de programación lineal en el diseño de la red de tuberías y costo del sistema de riego por goteo para determinar la superficie mínima de operación en diferentes cultivos en un suelo salino

Autores/as

  • Lía Ramos Fernández Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v75i1.946

Palabras clave:

programación lineal, optimización, riego por goteo y diseño de tuberías.

Resumen

Las altas inversiones que involucra el uso del riego presurizado lleva a emplear óptimamente los recursos, a fin de maximizar los beneficios y recuperar la inversión en el menor tiempo posible. Para esto, la programación lineal permite optimizar el funcionamiento de la bomba hidráulica en el cabezal de riego con los diámetros económicos de tubería correspondientes, en función de los costos de la tubería y del bombeo. Por ello, el objetivo del presente estudio es determinar la superficie mínima de operación con cultivos de espárrago, vid, tomate, páprika y cebolla, en suelo salino. Se desarrollaron 25 modelos de programación lineal para determinar el costo mínimo del sistema en tamaños de parcela de 50, 20, 15, 10 y 5 ha. Finalmente, se realiza la evaluación económica para definir la superficie mínima de operación según el cultivo evaluado. De los resultados del estudio, se obtienen tamaños de parcela mínimos óptimos de 20 ha para espárrago, 50 ha para vid y 5 ha para tomate, cebolla y ají páprika. De los cinco cultivos propuestos, es la cebolla la que presenta la mayor rentabilidad, seguida, en orden decreciente, del tomate, ají páprika, espárrago y vid. Acorde con el análisis de sensibilidad, para una reducción de un 20 % en el rendimiento, se obtiene que la cebolla sigue siendo rentable en todos los tamaños de parcela; en cambio, para el tomate y ají páprika, solo resultaron rentables en tamaños de parcela de 10, 15, 20 y 50 ha. En el caso de los cultivos de espárrago y vid, ninguno resultó rentable.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ascencios,TD. 1999. Diseño de la red de tuberías y costo de operación en los sistemas de riego a presión. Revista Anales Científicos. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú, pp. 110-134.

Baldeón, QW. 2003. Metodología de autocalibración para el modelo de simulación del acuífero de Villacurí. En Maestría de Recursos Hídricos - Escuela de Postgrado. Lima, Perú: Universidad Nacional Agraria La Molina.

Bliesner, R.; Keller, J. 2001. Sprinkle and Trickle Irrigation. The Blackburn Press, p. 652.

Georgiadis, MC.; Schilling, G.; Rotstein, GE. y Macchietto. S. 1999. A general mathematical programming approach for process plant layout. Computers & Chemical Engineering, 23: 823-840.

González-Cebollada, C.; Macarulla, B. 2012. Comparative analysis of design methods of pressurized irriation networks. Irrigation and Drainage, 61: 1-9 doi: 10.1002/ird.657.

Swamee, PK.; Sharma, AK. 2013. Optimal design of a sewer line using Linear Programming. Applied Mathematical Modelling, 37: 4430-4439.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias Agrícolas y Biológicas

Cómo citar

Ramos Fernández, L. (2014). Modelo de programación lineal en el diseño de la red de tuberías y costo del sistema de riego por goteo para determinar la superficie mínima de operación en diferentes cultivos en un suelo salino. Anales Científicos, 75(1), 152-168. https://doi.org/10.21704/ac.v75i1.946