Percepciones y creencias de la alimentación del niño menor de 12 meses de edad en los caseríos de la cuenca del río Momón, Iquitos-Perú

Autores/as

  • José Negrón J. Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Elva Maria Rios R. Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Paola Jorge M. Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v75i1.953

Palabras clave:

seguridad alimentaria, percepciones y creencias de la alimentación, calostro, lactancia materna, alimentación complementaria.

Resumen

El presente estudio es cualitativo y participativo, tiene como objetivo describir los cambios en las percepciones y creencias de la alimentación del niño menor de 12 meses de edad, en 15 caseríos de la cuenca del río Momón en Iquitos. Para ello, se tomó como referencia el estudio cualitativo sobre percepciones y creencias de la alimentación del niño, realizado por UNALM-ISAN y GTZ en agosto del 2002, previamente a la implementación de la campaña de comunicación sobre la alimentación de este grupo etario en dichas comunidades. Los resultados de la presente investigación, realizada en octubre del 2003, se comparan con el estudio hecho en el 2002. El recojo de la información fue realizado mediante: a) entrevistas, siendo seleccionado el informante clave por su mayor conocimiento en el tema y b) grupos focales, en los cuales se consideró a madres con niños menores de cinco años. Las guías de recolección de información fueron validadas en dos comunidades. Cada familia firmó una hoja de consentimiento, declarando contar con conocimiento previo del objetivo de la investigación y que su participación era voluntaria. Los resultados muestran que la mayoría de las madres y demás pobladores han adquirido los conocimientos sobre el inicio oportuno de la lactancia materna, las propiedades del calostro, la frecuencia de lactancia y los alimentos con los que se debe iniciar la alimentación complementaria. Sin embargo, en el caso de la frecuencia de la alimentación complementaria, se produjo una confusión con los otros mensajes que también involucraban números. Los resultados procesados fueron dados a conocer a los pobladores mediante un taller de motivación con el propósito de que lo difundieran en su comunidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bado, R.; Varas, N. y Medina, A. 2007. Percepción materna del estado nutricional infantil de niños menores de tres años en el distrito de Ocongate, Cusco. Revista Paediatrica, 9 (2).

Casanueva, E.; Kaufer-Horwitz, M.; Pérez, A. y Arroyo, P. 2008. Nutriología Médica. (3ra ed.). Madrid, España: Editorial Médica Panamericana S. A.

Daza, C. y Peña, M. 1997. La situación alimentaria y nutricional de los niños menores de 6 años en la región de América Latina y el Caribe en Nutrición y Alimentación del niño en los primeros años de vida. Serie Paltex, OPS.

Graeff, J.; Elder, J. y Mills, E. 1993. Communication for Health and Behavior Change: A Developing Country Perspective. The Jossey-Bass Series. Prepared under the Health Com Project, Academy for Educational Development.

Gueri, M. y Peña, M. 1996. Nutrición de la madre y del niño. En M. Gueri y M. Peña (Eds.), Acciones de salud materno infantil a nivel local: según las metas de la cumbre mundial de la infancia. OPS.

INEI. 2004. Encuesta Nacional de Demografía y Salud Familiar. ENDES Continua.

LINKAGES, Project. U.S. Agency for International Development (USAID). 1999a. Recommended feeding and dietary practices to improve infant a maternal nutrition.

LINKAGES, Project. U.S. Agency for International Development (USAID). 1999b. Prácticas recomendadas para mejorar la nutrición de los lactantes durante los primeros seis meses de vida. En Datos importantes sobre alimentación.

LINKAGES, Project. U.S. Agency for International Development (USAID). 2001. Behavior Change Communication by Breastfeeding.

LINKAGES, Project. U.S. Agency for International Development (USAID). 2002. Pautas para la alimentación complementaria adecuada de lactantes de 6 a 24 meses de edad. En Datos importantes sobre alimentación.

Lovón, M. 1996. Pautas metodológicas para la realización de estudios y evaluaciones cualitativos. Proyecto educación para la atención primaria de salud. PEAPS-UNSAC/GTZ.

Murray, J.; Newes, G.; Graeff, J.; Fields, R.; Rasmuson, M.; Salgado, R. y Sanghvi, T. 2001. Conductas de relieve en la salud materno-infantil: Enfoque sobre las conductas de las personas al cuidado de los niños para establecer programas de salud materno-infantil en el seno de las comunidades. Basics II.

Organización Mundial de la Salud (OMS). 2003. Alimentación del Niño. Documento de trabajo para la Asamblea Mundial de la Salud.

Organización Mundial de la Salud (OMS). 2007. Duración óptima de lactancia materna exclusiva. Resultado de una revisión sistemática de la OMS.

Organización Mundial de la Salud (OMS). 2010. La lactancia materna elemento clave para reducir la mortalidad infantil: Diez pasos para la lactancia materna exclusiva.

Organización Mundial de la Salud (OMS)/ Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 1999. Nutrition Essential: A guide for health managers.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). 1994. Manual de crecimiento y desarrollo del niño. Serie Paltex para ejecutores de salud. (2da ed.). N° 33.

UNALM-ISAN y GTZ. 2002. Estudio cualitativo sobre prácticas de alimentación y salud en 15 comunidades de la cuenca del Río Momón. Preparado por Nadia Chiang.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 1998. La iniciativa sobre la atención: Evaluación, análisis y acción para mejorar la atención relacionada en la nutrición.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 2003. Crecimiento y Desarrollo temprano. Prácticas y recursos.

WHO. 1989. Protecting, promoting and supporting breast feeding.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias Agrícolas y Biológicas

Cómo citar

Negrón J., J., Rios R., E. M., & Jorge M., P. (2014). Percepciones y creencias de la alimentación del niño menor de 12 meses de edad en los caseríos de la cuenca del río Momón, Iquitos-Perú. Anales Científicos, 75(1), 210-217. https://doi.org/10.21704/ac.v75i1.953