Dinámica del mercado de arroz en san Martín y Lambayeque, Perú: relación con compras públicas durante el período 2006-2011

Autores/as

  • Karina Maldonado C. Economista. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Jorge A. Alarcón N. Profesor Principal. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v75i2.964

Palabras clave:

compras públicas, productores agrícolas, producción y precios de arroz, Perú.

Resumen

En este artículo se analizan los procesos de compra realizados por entidades estatales de las regiones Lambayeque y San Martín, en Perú (2006-2011), con el propósito de evaluar los efectos de la presencia del Estado, como demandante de arroz, en el mercado regional. Se realizó una clasificación de los proveedores estatales y se estimaron modelos multivariados para explicar el comportamiento y los determinantes de la producción y los precios (en chacra) de arroz, en ambas regiones. Las estadísticas presentadas muestran, básicamente, que la magnitud de las compras públicas de arroz, respecto al mercado privado, son muy pequeñas para inducir efectos importantes sobre la producción total de arroz en las regiones estudiadas. Además, las compras públicas tuvieron un comportamiento tal que no siempre se concentraron en los periodos de mayor producción de arroz. En cambio sí se pudo constatar un efecto importante de precios pagados por el Estado, con respecto a precios del arroz en chacra, lo que se nota con mayor énfasis cuanto mayores son los precios relativos pagados por las entidades estatales; una sugerente explicación de este último resultado es la sensibilidad histórica de los precios en chacra respecto a la tendencia de altos precios pagados por el Estado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Beláustegui, V. 2009. Las compras públicas sustentables en América Latina: Estado de avance y elementos clave para su desarrollo. Documento de Trabajo N° 3 del Programa ICT4GP. IDRC-OEA-USM.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación [FAO]. s/f. Disponible en http://faostat.fao.org.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación [FAO]. s/f. Revista AGRO-Noticias América Latina y el Caribe. UPI Noticias. Disponible en http://espanol.upi.com/Economia/2013/06/25/.

Gonzales, D.; Jiménez, F. y Grippa, A. 2010. Informe de la cadena arroz – molinos. Lima- Perú: Ministerio de Agricultura.

Ley de Contrataciones del Estado 2009. Decreto Legislativo N° 1017.

Rebosio, G. y Rodríguez, E. 2001. Ingreso Campesino y Compras Estatales de Alimentos en el Perú. Lima, Perú: Atenea Impresores – Editores.

Rojas, G. y Flores, R. 2009. Estudio de mercado enfocado en priorizar las compras locales de alimentos a pequeños productores. Lima, Perú: Programa Mundial de Alimentos y Oficina de Naciones Unidas.

Rojas, M. y Effio, A. 2012. Modernización de las políticas de gestión de compras públicas en el Perú. Documento presentado en el XVII Congreso Internacional del CLAD: Reforma del Estado y de la Administración Pública. Cartagena, Colombia, 2012.

Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado [SEACE]. Disponible en http://www.seace.gob.pe.

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria [SUNAT]. Disponible en http://www.sunat.gob.pe

Trionfetti, F. 2000. Discriminatory Public Procurement and International Trade. En The World Economy, pp. 57-76.

Venero, J. 2012. Estudio de las Compras Públicas a los Pequeños Productores del Sector Agropecuario en el Perú. Mimeo. Lima, Perú.

Wooldridge, J. 2009. Introducción a la Econometría. (4ta. edición). México: Cengage Learning Editores.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Número

Sección

Artículos originales / Negocios, Gestión y Contabilidad

Cómo citar

Maldonado C., K., & Alarcón N., J. A. (2014). Dinámica del mercado de arroz en san Martín y Lambayeque, Perú: relación con compras públicas durante el período 2006-2011. Anales Científicos, 75(2), 279-287. https://doi.org/10.21704/ac.v75i2.964

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>