Caracterización del sistema de producción caprina y lineamientos de una propuesta de desarrollo en el valle de Cañete

Autores/as

  • José Antonio Sarria Bardales Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Germán Navia Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v75i2.978

Palabras clave:

caprinos, caracterización, desarrollo pecuario, sistemas de crianza.

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue caracterizar el sistema de producción caprina y la elaboración de lineamientos para el desarrollo de dicha actividad económica en el valle de Cañete, en la costa central del departamento de Lima, Perú. La metodología empleada incluyó selección de la muestra, elaboración, aplicación de una encuesta y procesamiento de datos. Se entrevistó a 60 productores y se pudo caracterizar la explotación caprina rastrojera de la zona por medio de análisis estadísticos descriptivos. Se concluye que la crianza es básicamente empírica, con productores de bajo nivel educativo, cuyos rebaños asociados a vacunos y ovinos están conformados, en promedio, por 46,85 cabezas. La comercialización, aspecto crítico, es realizada a través de intermediarios. Con el método de análisis de agrupamientos y una selección de variables relevantes (edad, estudios, área, rebaño, vacunos, ovinos, corrales, leche, ordeño, tiempo de producción) se llegó a identificar tres grupos de criadores (a) Productores caprinos de mayor escala productiva, (b) Productores caprinos con mayores áreas de terreno y (c) Productores caprinos de mayor edad. Finalmente, se sugiere la urgente necesidad de capacitación técnica, de motivación progresiva del asociacionismo y mejora genética, para facilitar el logro de estos fines prioritariamente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

De Gea, G. 2000. La cabra criolla de las sierras de los Comechingones, Córdoba, Argentina. Córdoba, Argentina: Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Garcia, A.; Doménech, V.; Frías, J.; Herrera, M.; Peña, F.; Martos, J. y Acero, R. 1999. Caracterización Técnico-Económica de los Sistemas de Producción de Caprino Extensivo en la Provincia de Jaén como base del desarrollo sostenible, pp. 19 - 40. Málaga, España: Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca.

Gómez, J. 2004. El Método Experimental: Curso Metodología de la investigación Científica Avanzada. Lima, Perú.

Mena, Y.; Castel, J.; Pascual, F.; Caravaca, F.; Guzmán, J. y González, P. 2005. Situación actual, evaluación y diagnóstico de los sistemas semiextensivos de producción caprina en Andalucía Centro–Occidental. Junta de Andalucía. Sevilla, España: Ed. Novograf S. L.

Ordoñez, C. 2002. Caracterización de la Comunidad Campesina de Vicos por el tipo de ingreso con fines de implementación de un programa de desarrollo agrícola comunal. (Tesis Mag. Sc.) Universidad Nacional Agraria de La Molina. Lima, Perú.

Venegas, O, R. 2002. Caracterización de los sistemas de producción animal en los caseríos ubicados entre los Kilómetros 945-960 de la carretera Panamericana norte - Piura. (Tesis Ing. Zoot.). Facultad de Zootecnia. Universidad Nacional de Piura. Piura, Perú.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias Agrícolas y Biológicas

Cómo citar

Sarria Bardales, J. A., & Navia, G. (2014). Caracterización del sistema de producción caprina y lineamientos de una propuesta de desarrollo en el valle de Cañete. Anales Científicos, 75(2), 380-388. https://doi.org/10.21704/ac.v75i2.978

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>