Estudio de la viabilidad técnica, economica y financiera de la instalación de alfalfa (Medicago sativa) en la Costa Norte del Perú

Autores/as

  • Edgardo A. Vilcara C. Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Fernando Jesus Passoni Telles Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v75i2.980

Palabras clave:

alfalfa, análisis económico y financiero, proyecto, viabilidad.

Resumen

El presente estudio fue realizado con la finalidad de determinar la viabilidad económica, técnica y financiera de la instalación de alfalfa (Medicago sativa), variedad Suprema, para su venta como forraje verde a las empresas dedicadas a la crianza de ganado vacuno. El proyecto, con un tamaño de 30 hectáreas, fue desarrollado en el distrito de Paiján, provincia de Ascope, departamento de La Libertad, gracias a la cercanía del mercado objetivo, su fácil accesibilidad y a las posibilidades de expansión de la empresa. El presente estudio eligió el cultivo de alfalfa variedad Suprema por sus bondades forrajeras; además, a nivel del mercado objetivo, permitirá cubrir el 8 % de la demanda global de alfalfa. El análisis técnico indicó que el proyecto de alfalfa es factible, por la sencillez y flexibilidad de la tecnología que permite establecer y manejar adecuadamente el cultivo. El análisis económico y financiero del proyecto determinó su viabilidad mostrando indicadores de rentabilidad muy significativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Beltrán, A. y Cueva, H. 2000. Ejercicios de evaluación privada de proyectos. (3ra. ed.). Lima, Perú: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Carlessi, S.A.C. 2008. Características técnicas de la alfalfa variedad Suprema. Boletín Informativo. Lima, Perú.

Chu, M. 2003. Fundamentos de finanzas: Un enfoque peruano. (4ta. ed.) Lima, Perú:

Editorial Etiplus, S.R.L.

Del Pozo, M. 1984. La alfalfa, su cultivo y aprovechamiento. Madrid, España.

Flórez, A., Malpartida, E. y San Martin, F. (1992). Manual de forrajes para zonas áridas y semiáridas andinas. Red de Rumiantes Menores. Lima, Perú.

Kafka, F. 1993. Evaluación estratégica de proyectos de inversión. Lima, Perú: Editorial Biblioteca Universitaria. Universidad del Pacifico.

Kaye, A. 1998. Técnicas de los costos. Lima, Perú: Editores Asociados.

Ministerio de Agricultura [MINAG]. 2008. Estadística agraria mensual, Diciembre 2007. Lima, Perú: Dirección General de Investigación Agraria.

Narrea, M. 2009. Comunicación Personal. UNALM. Lima, Perú.

Sapag, N. y Sapag, R. 1995. Preparación y evaluación de proyectos. (3ra. ed.). Colombia: Mc Graw-Hill.

Torres, L. 1992. Elementos para la formulación y evaluación de proyectos de inversión. Lima, Perú: Editorial UNALM.

Torres, L. 1999. Manual de formulación y evaluación de proyectos productivos. Lima, Perú: Editorial UNALM.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias Agrícolas y Biológicas

Cómo citar

Vilcara C., E. A., & Passoni Telles, F. J. (2014). Estudio de la viabilidad técnica, economica y financiera de la instalación de alfalfa (Medicago sativa) en la Costa Norte del Perú. Anales Científicos, 75(2), 395-402. https://doi.org/10.21704/ac.v75i2.980