Uso de maíz (Zea mays) y soya integral (Glycine max) extruidos en la alimentación de vacas lecheras holstein

Daniel Flores V., José Maximiliano Almeyda Matias

Resumen


El presente ensayo se realizó en el establo La Palma de la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, entre junio y agosto del 2002. Se utilizaron 10 vacas de raza Holstein en producción con más de 100 días de lactación, que fueron distribuidas al azar en dos grupos iguales: control (T-1) y experimental (T-2); la ración alimenticia de las vacas del grupo control no contenían insumos extruidos y las del grupo experimental contenían soya y maíz extruido. Cada grupo fue evaluado con su respectiva ración durante 21 días, luego de los cuales se realizó el intercambio de ración entre los grupos, previa fase de acostumbramiento. El objetivo fue evaluar el efecto del uso de soya y maíz extruido en la alimentación de vacas sobre el rendimiento de leche y su contenido de grasa y sólidos totales. Los resultados fueron analizados utilizando el diseño estadístico de cambio simple y se encontraron los siguientes valores en la leche sea para el testigo como para el experimental, respectivamente: 559,66 y 559,10 litros de leche acumulados; 3,03 y 3,20 % de grasa y 11,1 y 11,1 % de sólidos totales. Estos valores resultaron ser estadísticamente no significativos entre ellos, lo cual puede atribuirse a que las vacas de ambos grupos se encontraban en el periodo de caída de la curva de lactación. Sin embargo, al evaluar el rendimiento diario de leche, se encontró que la vacas del grupo testigo mostraron una reducción de 12,9 % frente a las del grupo experimental que mantuvieron un promedio estable; esta situación puede deberse a que el efecto del maíz y la soya extruidas no afectó el rendimiento de leche, permitiendo mantener la persistencia de la curva de lactancia de las vacas.


Palabras clave


extrusión; maíz; soya; producción; grasa; sólidos totales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, G.; Anrique, Ch.; René, G. y Navarrete, S. 2009. Efecto de la inclusión de maíz extruido, rolado o molido en dietas de vacas lecheras basada en ensilaje de pradera de corte directo. Chilean Jrurnal of agricultural research, 69: 356-365.

Campabadal, C. y Sánchez, J. 1986. Utilización de la soya integral en la alimentación de vacas al pastoreo.

Castaldo, D. 1996. Tecnologías en croquetos pepitos. Revista Alimentos Balanceados para Animales, pp. 26 -29. Illinois, USA.

Schmidt, G.H. y Van Vleck, L.D. 1975. Bases científicas de la producción lechera. España: Ed. Acribia.




DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ac.v75i2.984

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017

 width=

 La revista Anales Científicos de la Universidad Nacional Agraria La Molina esta trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

 

ISSN:  2519-7398 (electrónico); 0255-0407 (impreso)
DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ac
Dirección: Av. La Molina s/n La Molina. Oficina de Gestión de la Investigación. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú.
Apartado postal: 12-056 - La Molina / Lima – Perú. 


Revista Anales Científicos
Universidad Nacional Agraria La Molina
Teléfonos (51-1)-614-7800 anexos 179 
Contacto: analescientificos@lamolina.edu.pe