Utilización de un suplemento mineral orgánico en la alimentación de vacas lecheras Holstein durante la etapa de transición

Miriam Fernández S., José Maximiliano Almeyda Matias, Carlos Alfredo Gómez Bravo.

Resumen


El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de un suplemento mineral orgánico en la alimentación de vacas lecheras sobre la producción y calidad de leche, para lo cual se utilizaron 27 vacas de raza Holstein, distribuidas de manera aleatoria en dos grupos: experimental (T1) y testigo (T2), con 14 y 13 animales, respectivamente. Las vacas en evaluación fueron animales de segundo y tercer parto. La alimentación se basó en una ración compuesta por broza de espárrago como forraje, concentrado para vacas en producción y complementado con residuos de turión y alcachofa. El suplemento mineral orgánico fue suministrado individualmente en proporciones de 150 g/día en el periodo pre parto (tres semanas) y 214 g/día en el postparto (cuatro semanas). Las vacas fueron ordeñadas tres veces al día. Para la evaluación, se controló la producción de leche semanalmente y se sacaron muestras del mismo para los análisis de laboratorio de proteína, grasa y conteo de células somáticas. El periodo de evaluación de los datos comprendió desde el día 80 al 101 de lactación. Los resultados fueron analizados a través del diseño estadístico completamente al azar y se utilizó la prueba t de Student para evaluar la comparación de medias, con un nivel de significación de P≤0,05. Los resultados mostraron los siguientes valores: producción de leche 34,95 y 33,33 kg/vaca/día, grasa en la leche 2,87 y 2,81% y conteo de células somáticas 267.500 y 365.000 células/ml para las vacas del grupo experimental y testigo, respectivamente, no encontrándose diferencias estadísticas entre ellos y para la proteína en la leche se encontró niveles de 2,95 y 2,70 % para el grupo experimental y testigo, respectivamente, que resultaron estadísticamente significativos entre ellos, es por esta razón que se recomienda el uso del suplemento mineral orgánico para incrementar el nivel de proteína en leche.


Palabras clave


calidad de leche; producción de leche; suplemento mineral.

Texto completo:

PDF

Referencias


Calzada, J. 1981. Métodos estadísticos para la investigación. (4ta. edición). Perú.

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual [INDECOPI] 1998. Normas técnicas del INDECOPI. Lima, Perú: INDECOPI.

Kellogg, D.; Tomlinson, D.; Socha, M. y Johnson, A. 2004. Effects of zinc methionine complex on milk production and somatic cell count of dairy cows: Twelve-trial. The professional animal scientist.

Nocek, J.; Socha, M. y Tomlinson, D. 2006. The Effect of Trace Mineral Fortification Level and Source on Performance of Dairy Cattle. Journal of Dairy Science, 89: 2679-2693.

Uchida, K.; Mandebvu, P.; Ballard, C.; Sniffen, C. y Carter, M. 2001. Effect of Feeding a Combination of Zinc, Manganese and Copper Aminoacid Complexes and Cobalt Glucoheptonate on Performance of Early Lactation High Producing Dairy Cows. Animal Feed Science and Technology, 93: 193-203.




DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ac.v75i2.991

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Miriam Fernández S., José Maximiliano Almeyda Matias, Carlos Alfredo Gómez Bravo.

 width=

 La revista Anales Científicos de la Universidad Nacional Agraria La Molina esta trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

 

ISSN:  2519-7398 (electrónico); 0255-0407 (impreso)
DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ac
Dirección: Av. La Molina s/n La Molina. Oficina de Gestión de la Investigación. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú.
Apartado postal: 12-056 - La Molina / Lima – Perú. 


Revista Anales Científicos
Universidad Nacional Agraria La Molina
Teléfonos (51-1)-614-7800 anexos 179 
Contacto: analescientificos@lamolina.edu.pe