Utilización de un suplemento mineral orgánico en la alimentación de vacas lecheras Holstein durante la etapa de transición

Autores/as

  • Miriam Fernández S. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • José Maximiliano Almeyda Matias Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Carlos Alfredo Gómez Bravo. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v75i2.991

Palabras clave:

calidad de leche, producción de leche, suplemento mineral.

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de un suplemento mineral orgánico en la alimentación de vacas lecheras sobre la producción y calidad de leche, para lo cual se utilizaron 27 vacas de raza Holstein, distribuidas de manera aleatoria en dos grupos: experimental (T1) y testigo (T2), con 14 y 13 animales, respectivamente. Las vacas en evaluación fueron animales de segundo y tercer parto. La alimentación se basó en una ración compuesta por broza de espárrago como forraje, concentrado para vacas en producción y complementado con residuos de turión y alcachofa. El suplemento mineral orgánico fue suministrado individualmente en proporciones de 150 g/día en el periodo pre parto (tres semanas) y 214 g/día en el postparto (cuatro semanas). Las vacas fueron ordeñadas tres veces al día. Para la evaluación, se controló la producción de leche semanalmente y se sacaron muestras del mismo para los análisis de laboratorio de proteína, grasa y conteo de células somáticas. El periodo de evaluación de los datos comprendió desde el día 80 al 101 de lactación. Los resultados fueron analizados a través del diseño estadístico completamente al azar y se utilizó la prueba t de Student para evaluar la comparación de medias, con un nivel de significación de P≤0,05. Los resultados mostraron los siguientes valores: producción de leche 34,95 y 33,33 kg/vaca/día, grasa en la leche 2,87 y 2,81% y conteo de células somáticas 267.500 y 365.000 células/ml para las vacas del grupo experimental y testigo, respectivamente, no encontrándose diferencias estadísticas entre ellos y para la proteína en la leche se encontró niveles de 2,95 y 2,70 % para el grupo experimental y testigo, respectivamente, que resultaron estadísticamente significativos entre ellos, es por esta razón que se recomienda el uso del suplemento mineral orgánico para incrementar el nivel de proteína en leche.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Calzada, J. 1981. Métodos estadísticos para la investigación. (4ta. edición). Perú.

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual [INDECOPI] 1998. Normas técnicas del INDECOPI. Lima, Perú: INDECOPI.

Kellogg, D.; Tomlinson, D.; Socha, M. y Johnson, A. 2004. Effects of zinc methionine complex on milk production and somatic cell count of dairy cows: Twelve-trial. The professional animal scientist.

Nocek, J.; Socha, M. y Tomlinson, D. 2006. The Effect of Trace Mineral Fortification Level and Source on Performance of Dairy Cattle. Journal of Dairy Science, 89: 2679-2693.

Uchida, K.; Mandebvu, P.; Ballard, C.; Sniffen, C. y Carter, M. 2001. Effect of Feeding a Combination of Zinc, Manganese and Copper Aminoacid Complexes and Cobalt Glucoheptonate on Performance of Early Lactation High Producing Dairy Cows. Animal Feed Science and Technology, 93: 193-203.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias Agrícolas y Biológicas

Cómo citar

Fernández S., M., Almeyda Matias, J. M., & Gómez Bravo., C. A. (2014). Utilización de un suplemento mineral orgánico en la alimentación de vacas lecheras Holstein durante la etapa de transición. Anales Científicos, 75(2), 475-481. https://doi.org/10.21704/ac.v75i2.991