ESTABILIZACIÓN DE DUNAS LITORALES UTILIZANDO Sesuvium portulacastrum L. EN EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, COSTA NORTE DEL PERÚ.

Carlos Tavares Corrêa, Ana Sabogal de Alegría

Resumen


Se presentan resultados preliminares sobre la utilización de Sesuvium portulacastrum L. en la estabilización de dunas litorales. El estudio se llevó a cabo en el balneario de Santa Elena (7°28’52”S y 79°33’22”W), distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo, Departamento de la Libertad. Inicialmente, se realizaron ensayos de propagación en vivero con estacas terminales e intermedia – basales, en los siguientes tratamientos de suelo: arena pura y mezclas proporcionales de arena/humus y arena/humus/tierra de chacra. Posteriormente, 115 plantas enraizadas propagadas en viverofueron trasplantadas a una parcela de 20 x 5 metros, dispuestas en 3 filas alternadas por filas con 160 estacas terminales sin raíz. En ambos casos, el 75% de las plantas fueron tratadas con fertilizantes de liberación lenta y 25% no recibieron tratamiento. Se construyó una barrera porosa para protección de las plantas jóvenes de la erosión eólica. Cuarenta días después de la siembra, 138 plantas sobrevivieron y 142 se murieron. Entre las supervivientes, 118 fueron tratadas y 20 no recibieron cualquier tratamiento. Además, 107 eran estacas terminales sin raíz y solamente 31 eran plantas con raíz propagadas en vivero. Al cabo de cuatro meses del inicio del experimento, se logró una cobertura vegetal promedio de 60% y la formación inicial de dunas. Los resultados iniciales señalan que el mejor tratamiento es el de estacas terminales tratadas con fertilizante de liberación lenta y el empleo de medidas preventivas contra la acción del oleaje.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rea.v2i1-2.246

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 width=

 La revista Ecología Aplicada de la Universidad Nacional Agraria La Molina está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.                   

Revista Ecología Aplicada
Universidad Nacional Agraria La Molina 
Teléfonos (51-1)-614-7800 anexos 271 - 294 
E-mail: ecolapl@lamolina.edu.pe