“EL NIÑO OSCILACIÓN DEL SUR” Y ESTADO DE SALUD DE LAS IGUANAS MARINAS (Amblyrhynchus cristatus) EN GALÁPAGOS

Autores/as

  • Patricia Castillo-Briceño Fundación Charles Darwin ECCD, Puerto Ayora, Galápagos–Ecuador. Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador).
  • Cruz Márquez Fundación Charles Darwin (Ecuador).
  • David Wiedenfeld Fundación Charles Darwin (Ecuador).
  • Howard Snell Fundación Charles Darwin (Ecuador).
  • Alberto Jaramillo Fundación Charles Darwin (Ecuador).

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v3i1-2.276

Resumen

El Niño / Oscilación del Sur (ENOS) por interacción oceánico–atmosférica en el océano Pacífico tropical afecta al componente biológico. Estudios científicos sugieren que en iguanas marinas (Amblyrhynchus cristatus Bell, 1825) de Galápagos el impacto es negativo. La Fundación Charles Darwin para obtener información de largo plazo estableció un proyecto permanente de monitoreo en un sector de la isla Santa Cruz. El área de estudio abarca 6.1 km de costa desde Punta Núñez al sureste de la Isla hasta el muelle de la Estación Científica Charles Darwin. Este trabajo analizó el estado de salud de la población de iguanas marinas en esta zona por niveles 0–5 (saludable a muerta), comparando entre los períodos ENOS (1997-98) y Post ENOS (2000-01). Se determinó la diferencia entre éstos, y la relación entre niveles de salud y condiciones ambientales (precipitación, temperatura superficial del mar y del aire). Los resultados mostraron una diferencia significativa (z0,05=0.4477; P<0.0001) en el nivel de salud de la población de iguanas marinas entre los dos períodos, pese a que los niveles de salud no presentaron relación directa (r<0.426) con las condiciones ambientales. Sin embargo, si las condiciones ambientales anómalas se mantienen la relación es directa (r=0.624), siendo notorio el deterioro del estado de salud después del sexto mes con temperatura superficial del mar >23°C (promedio Post ENOS), que luego de un periodo igual en condiciones normales se recupera.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Castillo-Briceño, P., Márquez, C., Wiedenfeld, D., Snell, H., & Jaramillo, A. (2016). “EL NIÑO OSCILACIÓN DEL SUR” Y ESTADO DE SALUD DE LAS IGUANAS MARINAS (Amblyrhynchus cristatus) EN GALÁPAGOS. Ecología Aplicada, 3(1-2), Pág. 92-97. https://doi.org/10.21704/rea.v3i1-2.276