ASPECTOS DE LA BIOLOGÍA POBLACIONAL EN EL CAMPO DE Anolis aquaticus, Sauria: Polychridae EN COSTA RICA

Autores/as

  • Cruz Márquez Estación Científica Charles Darwin, Casilla 1701 3891 Quito, Isla Santa Cruz, Galápagos-Ecuador (Ecuador).
  • José Manuel Mora Universidad de Costa Rica (Costa Rica).
  • Federico Bolaños Universidad de Costa Rica (Costa Rica).
  • Solanda Rea Estación Científica Charles Darwin, Casilla 1701 3891 Quito, Isla Santa Cruz, Galápagos-Ecuador (Ecuador).

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v4i1-2.299

Resumen

Se estudió Anolis aquaticus (Taylor, 1956) en la quebrada La Palma de Puriscal (9º45’N, 84º27’O). Métodos de muestreo sistemáticos mensuales en captura, recaptura y medidas fueron desarrollados durante el estudio. El color de ambos sexos de los A. a. es marrón con bandas verde claro verticales en el cuerpo y la cola; cuando salieron de las grietas presentaron color marrón oscuro sin bandas. El macho es de mayor tamaño que la hembra en las 13 regiones corporales medidas. Los machos mantienen en su territorio de una a tres hembras, las hembras no toleran el ingreso de otra hembra a su territorio. La proporción de sexo en la población, no varió de 1:1. Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 4 y 6 meses y los machos entre los 5 y 7 meses, después del nacimiento. Luego de un desove hembras menores de 64 mm de Longitud Hocico Ano (LHA), recuperan su peso fácilmente, mientras que hembras mayores de 64 mm de LHA, no lo recuperan, algunas no lo logran y mueren por inanición. Las tasas de crecimiento en LHA y peso, son aproximadamente iguales en ambos sexos adultos y difieren significativamente, de la, de los juveniles. Existe una sustancial diferencia entre las tasas de crecimiento de animales creciendo en cautiverio con los que crecen en condiciones naturales. En el porcentaje de reclutamiento, los sexos no son diferentes. Información es discutida más adelante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Márquez, C., Manuel Mora, J., Bolaños, F., & Rea, S. (2016). ASPECTOS DE LA BIOLOGÍA POBLACIONAL EN EL CAMPO DE Anolis aquaticus, Sauria: Polychridae EN COSTA RICA. Ecología Aplicada, 4(1-2), Pág. 59-69. https://doi.org/10.21704/rea.v4i1-2.299