ESTRUCTURA COMUNITARIA DEL ZOOPLANCTON ASOCIADA CON EL FITOPLANCTON Y LAS MASAS DE AGUA DEL ESTRECHO DE BRANSFIELD Y LA ISLA ELEFANTE DURANTE EL VERANO AUSTRAL DEL 2006

Jessica Bonicelli P., Diana López P., Noemí Ochoa L., Rachael S. Shreeve

Resumen


Durante el verano austral del año 2006, la abundancia y distribución espacial del zooplancton y su asociación con algunas variables físicas (masas de agua) y biológicas (fitoplancton) fueron investigadas en el Estrecho de Bransfield y al sureste de la Isla Elefante. La comunidad estuvo compuesta principalmente por copépodos, siendo las especies más abundantes Metridia gerlachei y Ctenocalanus sp. Mediante el análisis cluster se diferenciaron 3 grupos de estaciones asociados con las masas de agua. Un grupo se halló al sureste de la Isla Elefante y del Estrecho de Bransfield, donde predominó la masa de agua del mar de Weddell. Allí el fitoplancton fue escaso, mientras que el zooplancton fue abundante. Esto puede ser un ejemplo de un control top-down debido al pastoreo. Otro grupo se distribuyó al noroeste del Estrecho, donde predominaron las aguas del mar de Bellingshausen, en esta zona el zooplancton tuvo abundancias bajas, mientras que el fitoplancton fue encontrado en altas concentraciones. El último grupo fue encontrado en el centro del estrecho, en donde se encuentra el Frente de Bransfield. A pesar de las altas abundancias de fitoplancton, la mayoría de especies zooplanctónicas presentaron bajas abundancias, pudiendo ser por las fuertes turbulencias que se forman en el Frente. Sin embargo, Metridia gerlachei fue la más abundante en esta zona probablemente por su extensa migración vertical.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rea.v7i1-2.371

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 width=

 La revista Ecología Aplicada de la Universidad Nacional Agraria La Molina está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.                   

Revista Ecología Aplicada
Universidad Nacional Agraria La Molina 
Teléfonos (51-1)-614-7800 anexos 271 - 294 
E-mail: ecolapl@lamolina.edu.pe