ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN FLORÍSTICA Y DIVERSIDAD DEL MATORRAL ESPINOSO TAMAULIPECO, MÉXICO

Carlos Alberto Mora Donjuán, Eduardo Alanís Rodríguez, Javier Jiménez Pérez, Marco Aurelio González Tagle, José Israel Yerena Yamallel, Luis Gerardo Cuellar Rodríguez

Resumen


La presente investigación tuvo la finalidad de evaluar la composición y la diversidad de las especies arbóreas y arbustivas de un área de referencia del matorral espinoso tamaulipeco (MET). Se establecieron cuatro sitios de muestreo de 40 × 40 m en un área del MET, donde se realizó un censo de todos los individuos (d0.10 m > 5 cm). Se registró información dasométrica de altura (h), diámetro (d0.10 m) y cobertura de copa. Se determinaron las variables estructurales de abundancia (ARi), dominancia (DRi), frecuencia (FRi) e Índice de Valor de Importancia (IVI), así como la estimación del índice de riqueza de Margalef (DMg) y el índice de diversidad de Shannon-Weaver (H´). Se registraron 21 especies, distribuidas en 20 géneros y 14 familias. La familia con mayor riqueza fue Fabaceae, con siete especies. La comunidad vegetal estudiada se integra principalmente de las especies Acacia amentacea, Diospyros texana y Havardia pallens, cuyos respectivos índices de valor de importancia fueron 24.94 %, 15.57 % y 13.01 %. Para la comunidad estudiada se registró un valor de H´ de 1.94 y un valor de DMg de 2.0.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rea.v12i1-2.435

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 width=

 La revista Ecología Aplicada de la Universidad Nacional Agraria La Molina está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.                   

Revista Ecología Aplicada
Universidad Nacional Agraria La Molina 
Teléfonos (51-1)-614-7800 anexos 271 - 294 
E-mail: ecolapl@lamolina.edu.pe