EROSIÓN HÍDRICA EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO MOCHE

Autores/as

  • Pablo Huerta Fernández Ing. Agr. Dr. Responsable de Formación de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología-CONCYTEC (Perú).
  • Oscar Loli Figueroa Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v13i1-2.450

Resumen

El objetivo del trabajo fue estudiar la pérdida de suelo y la incidencia de las precipitaciones pluviales como factor en la erosión hídrica. Se cuantificaron la escorrentía superficial y la pérdida de suelo bajo condiciones de uso del suelo en las microcuencas de Huangamarca y Pollo de la cuenca alta del río Moche. Para este efecto, se determinaron los caudales de los ríos y se utilizó el registro de lluvias de un período de 24 años (1988-2011) de la Estación Meteorológica del SENAMHI. Este dato permitió estimar el poder erosivo de las precipitaciones como factor determinante de la erosión en términos de degradación específica en t/ha/año mediante el método de Fournier, basado en la función fundamental del coeficiente p2/P, siendo p la precipitación del mes más lluvioso y P la precipitación total anual. Se registró pérdidas de suelo por erosión hídrica, en Huangamarca y Pollo, en el orden de 7.29 y 33.40 t/ha/año, respectivamente. Estas pérdidas por erosión son consideradas valores altos, comparados con el rango permisible por la FAO (0.4-1.8 t/ha/año), que afectan los agroecosistemas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2014

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Huerta Fernández, P., & Loli Figueroa, O. (2014). EROSIÓN HÍDRICA EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO MOCHE. Ecología Aplicada, 13(1-2), Pág. 15-22. https://doi.org/10.21704/rea.v13i1-2.450

Artículos más leídos del mismo autor/a