TIPOLOGÍA DE FINCAS CACAOTERAS EN LA SUBCUENCA MEDIA DEL RÍO HUAYABAMBA, DISTRITO DE HUICUNGO (SAN MARTÍN, PERÚ)

Autores/as

  • Oscar Tuesta Hidalgo Biodiver Perú. Jr. Lamas 667. Tingo María. Huánuco (Perú).
  • Alberto Julca Otiniano Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Ricardo Borjas Ventura Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Patricia Rodríguez Quispe Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Mercedes Santistevan Méndez Universidad Estatal Península de Santa Elena. Av. Principal La Libertad. Santa Elena. (Ecuador).

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v13i1-2.457

Resumen

Este trabajo se realizó con el objetivo de tipificar las fincas cacaoteras en la subcuenca media del río Huayabamba, distrito de Huicungo (San Martín, Perú). Se trabajó con la Cooperativa Agraria Cacaotera ACOPAGRO con una población de 332 productores y de la que se tomó una muestra (n=77) para hacer una encuesta que consideró 6 componentes (familiar, recursos naturales, actividad agrícola, económico, tecnológico y de gestión, social). Se encontró que las fincas cacaoteras están agrupadas en tres tipos, significativamente diferenciados entre sí. El grupo I fue el mayoritario (68% de las fincas), se caracteriza por desarrollar otras actividades paralelas al cultivo del cacao, tiene un sistema de producción convencional, con plantaciones policlonales y un rendimiento promedio de 963.46 kg.ha-1, cifra que supera la media regional y nacional. El grupo II (13 % de fincas) reúne básicamente fincas de producción orgánica, donde predominan plantaciones hibridas asociadas con CCN51 que tienen un rendimiento que no superan el rendimiento regional; pero si el nacional. En el grupo III, se encuentran plantaciones monoclonales usando únicamente el CCN-51. Los resultados sugieren que si en el futuro se implementan proyectos de mejora tecnológica u otros, estos deberían ser específicos para cada uno de los tres grupos encontrados en esta zona de estudio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2014

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Tuesta Hidalgo, O., Julca Otiniano, A., Borjas Ventura, R., Rodríguez Quispe, P., & Santistevan Méndez, M. (2014). TIPOLOGÍA DE FINCAS CACAOTERAS EN LA SUBCUENCA MEDIA DEL RÍO HUAYABAMBA, DISTRITO DE HUICUNGO (SAN MARTÍN, PERÚ). Ecología Aplicada, 13(1-2), Pág. 71-78. https://doi.org/10.21704/rea.v13i1-2.457