DIFERENCIAS ENTRE ACTORES SOCIALES EN EL CONOCIMIENTO Y LA PERCEPCIÓN DE LA VEGETACIÓN DE LA CUENCA DE LA CIÉNAGA DE LA VIRGEN (CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA)

Autores/as

  • Edilbert Torregroza Fuentes Universidad de Cartagena (Colombia).
  • Jorge Llamas Chávez Universidad de Cartagena (Colombia).
  • Francisco Borja Barrera Universidad de Huelva (España).

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v13i1-2.460

Resumen

La percepción y las actitudes de los actores sociales presentes en un determinado territorio son vitales para su adecuada gestión. Tales aspectos fueron evaluados para el caso cuenca de la Ciénaga de la Virgen (Cartagena de Indias, Colombia), en relación a doce especies vegetales presentes en el territorio, considerando la cuenca desde un enfoque socioecosistémico, desde el que se recalca la interacción y adaptación entre los sistemas sociales y ecológicos. El estudio aborda aspectos como el conocimiento de una determinada flora del lugar, la percepción sobre posibles beneficios o perjuicios derivados de aquella, y las diferencias entre especies nativas y especies introducidas. Metodológicamente el trabajo correspondió a una investigación de carácter cuantitativo con aplicación de una encuesta de percepción a cuatro grupos de actores dentro de la trama social. El trabajo permitió comprender cómo, en función de su rol, los individuos valoran de manera propia el papel de determinadas especies, en tanto que agentes biológicos claves.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2014

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Torregroza Fuentes, E., Llamas Chávez, J., & Borja Barrera, F. (2014). DIFERENCIAS ENTRE ACTORES SOCIALES EN EL CONOCIMIENTO Y LA PERCEPCIÓN DE LA VEGETACIÓN DE LA CUENCA DE LA CIÉNAGA DE LA VIRGEN (CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA). Ecología Aplicada, 13(1-2), Pág. 97-108. https://doi.org/10.21704/rea.v13i1-2.460

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>