FLUCTUACIÓN POBLACIONAL INVIERNO – PRIMAVERA DE Pinnaspis aspidistrae (Signoret), Fiorinia fioriniae (Targioni Tozzetti), Chrysomphalus aonidum (Linnaeus) (HEMIPTERA: DIASPIDIDAE) Y SUS PARASITOIDES, EN PALTO. LA MOLINA, LIMA – PERÚ

Ricardo Najarro, Guillermo Sánchez

Resumen


Se realizaron observaciones sobre la fluctuación poblacional de Pinnaspis aspidistrae (Signoret), Fiorinia fioriniae (Targioni Tozzetti), Chrysomphalus aonidum (Linnaeus) y sus parasitoides en el cultivo de palto en el área agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina. El campo se dividió en 5 sectores y se tomaron 5 árboles al azar por cada sector, donde se evaluaron semanalmente 200 hojas (haz y envés) en estratos (tercio medio e inferior) desde el 16 de julio hasta el 17 de diciembre del 2014. Las mayores poblaciones de P. aspidistrae y F. fioriniae se observaron en el tercio inferior de los árboles, siendo mayor la población en el haz de las hojas de P. aspidistrae y en el envés de las hojas de F. fioriniae. Chrysomphalus aonidum se observaron mayores poblaciones en el tercio medio e inferior, siendo superior el número de individuos ubicados en el haz de las hojas. En los tres casos se registraron los niveles más altos en el mes de setiembre. Se identificaron a Aphytis sp. grupo chrysomphali, Encarsia lounsburyi (Berlese & Paoli) y Encarsia citrina (Craw) parasitoides de C. aonidum, a Encarsia lounsburyi (Berlese & Paoli) parasitoide de F. fioriniae y Arrenophagus sp. parasitoide de P. aspidistrae.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rea.v15i1.579

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Ricardo Najarro, Guillermo Sánchez

 width=

 La revista Ecología Aplicada de la Universidad Nacional Agraria La Molina está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.                   

Revista Ecología Aplicada
Universidad Nacional Agraria La Molina 
Teléfonos (51-1)-614-7800 anexos 271 - 294 
E-mail: ecolapl@lamolina.edu.pe