VARIACIÓN ESTACIONAL DE LA COMUNIDAD DE ESCARABAJOS Scarabaeinae (Coleoptera: Scarabaeidae) DE UN BOSQUE INUNDABLE AMAZÓNICO DE PERÚ

Autores/as

  • Lidia Sulca Garro Departamento de Entomología, Museo de Historia Natural. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Arenales 1256. Apartado 14-0434, Lima-14, Perú.
  • Ana A. Huamantinco Araujo Laboratorio de Invertebrados Acuáticos Continentales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v15i1.582

Resumen

Los escarabajos Scarabaeinae cumplen un rol fundamental en la dinámica de los ecosistemas tropicales. Por ello, es importante conocer sobre su variación estacional en un bosque amazónico temporalmente inundable. Nuestro objetivo principal es conocer la variación de la riqueza, abundancia y composición de las comunidades de los escarabajos Scarabaeinae (Coleoptera: Scarabaeidae) en dos temporadas (lluvias y seca), comparandolos con dos tipos de cebos. Se efectuaron muestreos en ambas temporadas (seca e lluvias) empleando trampas de caída con dos tipos de cebos: fecas humanas y carroña de pescado. Se registraron 16 422 individuos pertenecientes a 39 especies: 14 431 pertenecientes a 35 especies en la temporada húmeda y 1 991 pertenecientes a 28 especies en la temporada seca. Las especies dominantes fueron Ontophagus haematopus, Canthon quinquemaculatus y C. aequinoctialis. Se registraron diferencias significativas en abundancia entre ambas temporadas y los dos tipos de cebo, usando el modelo lineal generalizado (GLM). Por lo contrario, en la riqueza no muestran diferencias significativas. El análisis de similitud (ANOSIM), usando el método de escalamiento multidimensional (MDS) mostró diferencias significativas en la composición de escarabajos Scarabaeinae entre las dos temporadas, así como entre los dos tipos de cebo. La curva de acumulación de especies mostró una estimación del 94% de las especies esperadas. Se encontró una fluctuación marcada en la abundancia de los escarabajos Scarabaeinae debido a la temporalidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-07-2016

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Sulca Garro, L., & Huamantinco Araujo, A. A. (2016). VARIACIÓN ESTACIONAL DE LA COMUNIDAD DE ESCARABAJOS Scarabaeinae (Coleoptera: Scarabaeidae) DE UN BOSQUE INUNDABLE AMAZÓNICO DE PERÚ. Ecología Aplicada, 15(1), Pág. 47-55. https://doi.org/10.21704/rea.v15i1.582

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>